Axel Kicillof comenzó este miércoles la ronda de reuniones para definir la continuidad del aislamiento y el distanciamiento en la provincia de Buenos Aires. El primer encuentro fue con los intendentes del interior bonaerense, ante el avance de casos que el mismo registra.
El pasado lunes el ministro de Salud Daniel Gollán puso el acento en esta problemática que fue el eje central del encuentro con los mandatarios provinciales. Allí, apoyado en una serie de gráficos, Kicillof y las autoridades de salud explicaron que, mientras en el Conurbano bonaerense, principalmente en el primer cordón, los casos parecen haberse estabilizados, comienzan a intensificarse hacia el segundo y el tercer cordón principalmente.
https://informepolitico.com.ar/coronavirus-provincia-reconocio-que-se-redujo-la-velocidad-de-contagios-en-el-amba/
«En los municipios más afectados hay una relativa estabilidad de casos que eventualmente se va a convertir en una reducción de casos. Esos 35 municipios están en una situación de estabilidad. Lo que tenemos en el AMBA, en el Conurbano, el primer cordón replica un poco la situación de la ciudad, esto no es un tema de políticas sino de desarrollo biológico de la enfermedad que contagia del centro hacia la periferia, pero cuando alcanza cierta magnitud empieza a reducir la velocidad de contagio. El primer cordón ya bajó la velocidad de contagio y en el segundo y el tercero sigue creciendo, en el tercero con mayor intensidad», manifestó textual el gobernador en un tramo de la conferencia al que tuvo acceso Informe Político.
Si bien Kicillof consideró que el crecimiento es «dispar» la preocupación es que los mismos «ya no serían focos aislados sino circulación comunitaria con epicentros en las ciudades más grandes». Así en la semana 32 del aislamiento, hace tres semanas atrás, se registraron en toda la provincia de Buenos Aires unos 4500 casos. En la semana 33, los casos totales de la provincia bajaron a 4 mil, pero con una reducción en el primer cordón del AMBA y el crecimiento en el interior provincial. La semana 33 muestra la misma tendencia.
La preocupación, además, está dada por lo que sucede en distritos como Bragado, donde el intendente Vicente Gatica, uno de los oradores en esta videoconferencia, ya informó que no hay respiradores disponibles y pidió asistencia a los jefes comunales vecinos.
https://informepolitico.com.ar/coronavirus-en-bragado-queda-solo-un-respirador-y-el-intendente-planifica-el-traslado-de-pacientes/
Durante el encuentro, además de Kicillof y Gollán, expusieron el viceministro de Salud Nicolás Kreplak, y los intendentes de Pehuajó, Pablo Zurro; de Viamonte, Franco Flexas; de Bragado Vicente Gatica; de Chivilcoy, Guillermo Britos; de Mar del Plata, Guillermo Montenegro; y de Trenque Lauquen Miguel Ángel Fernández.
Este jueves por la mañana, en tanto, desde las 11.30 se concretará la reunión virtual con el comité de expertos que aconsejan al gobernador, a la que asisten además como oyentes los intendentes. Por la tarde, en tanto, Kicillof mantendría el contacto con el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para definir los anuncios que se concretarían este viernes 28 por la tarde.