Mientras el Senado debate la reforma judicial, el Consejo de la Magistratura aprobó el anteproyecto del presupuesto para el Poder Judicial en 2021, que no contempla los nuevos cargos que se crearían si se aprueba la iniciativa que impulsa el oficialismo.
En concreto, el presupuesto dispuesto es de $70.829 millones, $5800 millones más que los fondos que se tiene previsto gastar durante 2020.
Esta cifra ratificada será modificada por la Corte Suprema (que agrega a este número su presupuesto) y, luego, enviado por el máximo tribunal al Poder Ejecutivo, que es el que dispone qué cantidad de fondos finalmente se le otorga a la Justicia. El 98% de los gastos de este anteproyecto se destinará al pago de los sueldos para unos 4574 empleados del Poder Judicial.
Reforma Judicial: El oficialismo anticipó que el proyecto tendrá media sanción
Vale destacar que uno de los ejes del proyecto que discute el Senado pasa por crear 23 Juzgados en lo Penal Federal con asiento en CABA, que pasarán a identificarse con los números 24 a 46.
Por otro lado, entre otros puntos, se unifican los fueros Criminal y Correccional Federal y Nacional en lo Penal Económico, ambos de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la denominación de fuero Penal Federal con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
También se fija un plazo de dos años para la instrumentación del Código Procesal Penal Federal que deberá implementar el nuevo sistema acusatorio, con mayor rol de los fiscales.
Y se transfiere la totalidad de la competencia penal no federal a la Ciudad de Buenos Aires. Se crean cinco Tribunales Orales en lo Penal Federal con asiento en CABA, que serán integrados por tres miembros y una secretaría cada uno.