Extensión de cuarentena: Alberto se reunió con Larreta y Kicillof y se espera el anuncio

Este viernes el presidente Alberto Fernández anunciará una nueva extensión de la cuarentena, en un contexto en el que se han superado los 100 muertos diarios por la epidemia de coronavirus, aunque el sistema sanitario parece no estar en riesgo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Previamente se juntó con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para ultimar detalles sobre el aislamiento obligatorio. En esta ocasión, el anuncio se realizaría por medio de un comunicado y no de un mensaje conjunto como en ocasiones anteriores.

La decisión de reemplazar la conferencia, en vivo o grabada en los distintos anuncios anteriores, por un comunicado oficial que será difundido por redes sociales, responde a distintos motivos. En particular a la coyuntura política más tensa, en la que la aprobación de la reforma judicial en el Senado incrementó las tensiones entre oficialismo y oposición, además de los cruces de Alberto Fernández con el ex presidente Mauricio Macri en los últimos días.

El clima político más tenso se expresó en las reuniones previas de los distintos equipos técnicos de Nación, Provincia y Ciudad, en los que los distintos participantes reconocen que el diálogo no fue tan fluido como en las instancias previas. Antes de otros anuncios, los mandatarios de los tres distritos solían reunirse el día previo para terminar de ajustar los detalles a comunicar, pero en esta ocasión no se repitió la dinámica.

En ese contexto, vuelven a manifestarse en primer plano las distintas estrategias para la cuarentena entre Ciudad y Provincia. Mientras Larreta apuesta a continuar con el plan de flexibilización en etapas (para el próximo período se prevé habilitar mesas al aire libre en locales gastronómicos y otras actividades, mientras que en provincia se considera que hay que mantener el estado de cosas actual sin acelerar reaperturas que puedan multiplicar los focos en un momento en que los niveles de contagio se encuentran en su pico histórico, como planteó este jueves el viceministro de salud provincial Nicolás Kreplak.

Acuña y Quirós insisten con la reapertura de escuelas como espacios digitales

Otro tema de fuerte conflicto entre Nación y Ciudad pasa por la reapertura de escuelas. Esta semana el ministro de Educación Nicolás Trotta rechazó el protocolo de reapertura de escuelas como “espacios digitales” propuesto por el Gobierno porteño, que era rechazado por la mayoría de los gremios docentes. Esto viene generando duros reclamos de la ministra de Educación porteña Soledad Acuña y del ministro de Salud Fernán Quirós, aunque Larreta aún no se pronunció públicamente al respecto.

Por otra parte, más allá de la situación en el AMBA, la curva de contagios se disparó en distintas ciudades del país que habían avanzado hacia fases más relajadas de la cuarentena, lo que implica un fuerte llamado de atención para las posiciones más aperturistas.

Scroll al inicio