Tensión en Diputados: Sin Juntos por el Cambio y con amenaza de judicialización, avanza la sesión remota

Tras largas horas de discusiones en la comisión de Labor Parlamentaria, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, habló con la prensa e indicó que los gastronómicos, hoteleros, y comerciantes «hoy van a tener ley».

Oficialismo y oposición no llegaron a un acuerdo sobre la manera en que se desarrollaría la sesión especial de este martes. Juntos por el Cambio insistía en trabajar en el recinto de manera presencial, postura que se contrapone con la del Frente de Todos, que pretende acordar la renovación del protocolo para sesionar de manera remota.

Voceros del Frente de Todos (FdT) aseguran que no se tratarán sobre tablas temas fuera de agenda, como la reforma judicial o el impuesto a las grandes fortunas, pero presionan para acordar un protocolo de funcionamiento a distancia que se renueve por lo menos por un mes más.

En el contexto de disputa con la oposición, el presidente de la Cámara Sergio Massa ordenó ayer a ampliar el espacio de sesiones con bancas hasta en los palcos de Diputados, para que los diputados opositores que hayan viajado desde sus provincias puedan tener sus computadoras y micrófonos con el debido distanciamiento en caso de que la sesión se lleve a cabo de forma presencial.

Finalmente, y ante la falta de acuerdo, se decidió avanzar en la sesión de manera remota, con la presencia de todos los Bloques, a excepción de Juntos por el Cambio. En este sentido, se acordó extender el protocolo de funcionamiento parlamentario remoto mediante un acta de Labor Parlamentaria firmada por los presidentes de todos los Bloques e Interbloques, excepto JxC.

Este lunes también los trabajadores del Congreso (de ATE, UPCN y APL) habían planteado fuertes cuestionamientos a la decisión opositora de concurrir a sesionar presencialmente en el pico de la epidemia, exponiéndose no sólo ellos mismos al contagio sino también al personal parlamentario. Desde el gremio conducido por Norberto Di Próspero ya anticiparon que no trabajarán si en el recinto hay más personal que los 80 autorizados por el protocolo.

Los trabajadores del Congreso se oponen a la sesión presencial que propone Juntos por el Cambio

La sesión de este martes tiene previsto discutir una serie de nuevos beneficios para el sector turístico y un incremento de las penas para la pesca ilegal. El eje de la disputa pasa por la habilitación o no del protocolo para las sesiones a distancia por otro mes, ya que el acuerdo previo se encuentra vencido. Durante el fin de semana el diputado PRO Cristian Ritondo le ofreció al jefe de bancada del FdT Máximo Kirchner renovar el protocolo sólo para la sesión de este martes, lo que fue rechazado, argumentando que la dinámica parlamentaria requiere acuerdos más amplios, para permitir el funcionamiento de las comisiones.

La oposición, por su parte, rechazó la propuesta de Massa de funcionar con el recinto reacondicionado en el que la oposición podrá tener presencia física si así lo desea y el resto de los legisladores continuar trabajando a distancia. JxC cuestiona la modalidad remota (amenazando incluso con apelar legalmente la validez de los votos a distancia) y exige que se sesione en algún espacio más amplio, como el Centro Cultural Kirchner, donde puedan ubicar la totalidad de los más de 250 diputados con distancia social.

 

Scroll al inicio