Mientras avanza la reapertura de actividades, Quirós advierte que «el virus nos está ganando»

Mientras el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continúa con el plan de reapertura de actividades, el ministro de Salud porteño Fernán Quirós convocó a la sociedad a reflexionar porque “el virus nos está ganando” y anunció licencias para los trabajadores médicos agotados por la lucha contra la epidemia de coronavirus.

En su habitual conferencia de prensa matutina, Quirós respondió al planteo de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), que había advertido que “los recursos para salvar a pacientes de coronavirus se están agotando”. El funcionario valoró el esfuerzo “enorme” que realizan los profesionales y añadió: “La sociedad de terapia intensiva está expresando un sentir. Hay que estar muy cerca de las personas que están trabajando en las terapias, en los barrios, en las salas”.

Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, tiene coronavirus

En este sentido, afirmó que “hay que darles las garantías y elementos de protección” a los profesionales del sector y anunció: “En la Ciudad hemos decidido comenzar con las licencias de una semana de descanso para cada uno de los trabajadores del sector público, no solamente de las guardias y de las terapias. Porque se angustian, se enferman, están muy cansados, ven situaciones muy dolorosas. La ocupación de camas en el sector público está en el 62% y nos permite un poco de rotación”.

El funcionario también convocó a la ciudadanía porteña a que “reflexione” ya que, según afirmó, “el virus nos está ganando”. En la Ciudad ya son 2.390 los fallecidos y 97.162 los infectados desde el inicio de la epidemia. Si bien Quirós afirmó que la curva de contagios continúa estable, reconoció que la dinámica en CABA es distinta a la de otras grandes ciudades del mundo donde se registró un pronunciado aceleramiento, un pico de de casos y un descenso: “Nosotros alcanzamos el 15 de julio un nivel de media móvil (promedio de los últimos siete días) que pasó los mil casos por día. Desde ese entonces, hemos tenido subidas y bajadas en una anchísima meseta alta que se mueve entre 1000 y 1300 casos por día”.

La mayor cantidad de casos se registró durante la primera semana de agosto, a lo que siguieron 12 días de bajas y en los últimos 8 días volvió a confirmarse un ascenso en la cantidad de contagios aunque, según el ministro de Salud, dentro de los márgenes previstos.

En ese contexto, el gobierno porteño continúa con su plan de flexibilización de actividades, en el marco del cual esta semana se habilitaron locales gastronómicos con atención al aire libre y volvieron algunas obras de construcción. En los próximos días se anticipa el permiso para el retorno del personal doméstico con domicilio en la Ciudad.

 

Scroll al inicio