La Justicia confirmó que el cuerpo encontrado en Villarino pertenece a Facundo Astudillo Castro

Este miércoles al mediodía la jueza María Gabriela Marrón, que lleva la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, confirmó que el cuerpo encontrado hace unos días en un cangrejal de la localidad de Villarino pertenece al joven de 22 años desaparecido hace más de cuatro meses.

“Las querellas de Cristina Castro informan que en la audiencia realizada de manera remota la jueza federal María Gabriela Marrón confirmó que, según el cotejo de ADN realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los restos encontrados el 15 de agosto corresponden a Facundo Astudillo Castro”, ratificaron desde las redes sociales de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

A partir de las 11, Cristina Castro, la madre de Facundo, y los representantes legales de la familia se reunieron por teleconferencia con la jueza Marrón, quien le confirmó los datos del informe pericial del EAAF. Según detallaron desde la CPM, en la audiencia estuvieron presentes, además de Cristina Castro, sus abogados Luciano Peretto y Leandro Aparicio, la CPM como querella institucional, el titular del EAAF Luis Fondebrider y la responsable de la DOVIC Malena Derdoy.

El comunicado agrega: «Como expresamos ayer, es un momento importante para la causa pero también para Cristina y su familia. Por esta misma razón, renovamos el llamado público a comunicadores y funcionarios a respetar la intimidad de Cristina y su familia». Hace algunos días se había filtrado una comunicación extraoficial sobre la identificación positiva del cuerpo que forzó a la Justicia a aclarar que la ratificación oficial se iba a producir este miércoles, después de ser comunicada a la familia y a las querellas.

Una vez confirmada la identidad, se abre la etapa de investigación sobre las causas de la muerte. También en forma extraoficial, según testimonio de una perito, el cuerpo presentaría signos de muerte por asfixia. Las sospechas recaen fuertemente sobre la Policía Bonaerense, que fue apartada de la investigación después de que varios agentes presentaran versiones contradictorias, borraran comunicaciones entre ellos e información de sus celulares y otras maniobras comprometedoras.

Scroll al inicio