La cautelar apelada por los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia para evitar sus traslados fue rechazada por la Cámara Contencioso Administrativo Federal, órgano judicial que hizo referencia a la resolución del Consejo de la Magistratura que ordena rever el traslado de 10 jueces sin aval del Senado.
Los jueces Jorge Alemany y Guillermo Treacy, de la Sala V, determinaron “rechazar la medida cautelar solicitada”. Treacy hizo referencia a la resolución 183/20 del Consejo de la Magistratura que sostuvo que en el caso de Bruglia y Bertuzzi “no han culminado el procedimiento constitucional complejo consagrado en el art. 99 inc. 4 de la Constitución Nacional, resulta pertinente comunicar al Poder Ejecutivo de la Nación los términos de la presente resolución y remitir los antecedentes vinculados a los traslados referidos”.
Treacy indicó que “de la prueba documental aportada en autos (v. fs. 39/89), en principio, no surge de manera fehaciente que los accionantes logren demostrar a simple vista un actuar arbitrario por parte del demandado”.
“Frente al carácter estricto con que corresponde llevar a cabo el estudio de las medidas cautelares contra los actos de los poderes públicos, es preciso que la invalidez sea notoria a los ojos del tribunal, lo cual no puede ser suplido por cualquier simple apariencia formada subjetivamente en su ánimo, sino a través de una ponderación de los hechos que tenga peso suficiente para formular aquel juicio”, agregó.
https://informepolitico.com.ar/comenzo-la-audiencia-publica-del-senado-para-revisar-los-pliegos-de-diez-jueces-nombrados-por-traslado/
Mientras que Alemany enfatizó que en este caso “no está en cuestión la inamovilidad ni la intangibilidad de las remuneraciones de los jueces demandantes, respectivamente designados en los tribunales orales federales con acuerdo del Senado; sino su traslado posterior del Tribunal Oral Federal.
Además de Bruglia y Bertuzzi, que fueron “trasladados” de un Tribunal Oral Federal 4 a la Cámara Federal por un decreto de Macri, los otros jueces objetados son Zunilda Niremberger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez, María Verónica Skanata y Germán Castelli, juez del Tribunal Oral Federal 7, en el que tramita la causa por las fotocopias de los cuadernos.
Bruglia, Bertuzzi y Castelli presentaron con celeridad distintos recursos judiciales para conservar sus cargos, por considerar que sus traslados cumplieron con la normativa vigente, que ya tienen derechos adquiridos, que los avala una acordada del 2018 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que la única manera para removerlos de sus cargos sería por medio de un fallo judicial. Después de que en primera instancia se rechazaran sus planteos, Bruglia y Bertuzzi recurrieron a la Corte Suprema mediante un recurso de “per saltum”, además de apelar el rechazo del amparo presentado contra la revisión de sus traslados. El pedido de amparo de Castelli fue rechazado por la jueza Macarena Marra Giménez y aún no llegó a un fallo de primera instancia, pero el magistrado también anticipó su decisión de recurrir al Máximo Tribunal.