Fuertes críticas opositoras por el decreto que le quitó coparticipación a la Ciudad

Tras el anuncio realizado por el Presidente Alberto Fernández sobre la constitución de un fondo para Provincia de Buenos Aires financiado con la quita de un punto de coparticipación de la Ciudad, la reacción opositora fue instantánea. Dirigentes de la Ciudad de Buenos Aires y otros integrantes de Juntos por el Cambio cuestionaron en duros términos la decisión oficial.

Si bien ni el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ni si vicejefe Diego Santilli hicieron declaraciones, la actual presidenta del PRO Patricia Bullrich fue una de las primeras en salir al cruce de la medida. La ex ministra de Seguridad sostuvo que “la palabra del Presidente no vale nada” porque “arrancó pidiendo diálogo y unilateralmente le cargó a los porteños un problema que es de la Provincia de Buenos Aires y que su espacio agigantó durante 33 de los últimos 37 años”.

Se confirmó la quita de coparticipación a Ciudad para que Provincia financie los aumentos policiales

Desde su cuenta de Twitter añadió que Fernández “jugó con la esperanza y la necesidad de todos los policías bonaerenses que esperaban una resolución favorable de su legítimo reclamo, los mandó a la casa y cambió un problema policial por un conflicto político a la medida de su espacio”. Y agregó: “Entre los que viven y trabajan en la Ciudad hay alrededor de 7 millones de personas que se podrían ver perjudicadas -sostuvo-. La Argentina no se construye enfrentando la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Esa lógica perversa empobrece cada día más al país”.

En el mismo sentido el presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo sostuvo que “se debería diseñar una nueva relación fiscal en donde la Nación ponga de sus recursos, no que le saque a una provincia para darle a otra”. Luego remarcó que “el problema que tiene Kicillof con la Policía no es por falta de dinero sino por mala administración y mala gestión”. Al respecto detalló que “le han dado en forma directa 65.000 millones de pesos en forma directa, sin asignación específica ni en carácter de préstamo ni el compromiso de tener que devolverlo, como tienen que hacer la mayoría de las provincias que han tomado préstamos por mucho menos dinero”.

 

El ex gobernador mendocino y actual diputado nacional denunció que la medida “contribuye al relato, igual que lo están haciendo con la estrategia sanitaria porque está probado que quienes mantuvieron todo cerrado tienen una progresión de casos de COVID-19 muy similar a la que quienes mantuvieron abierto y, sin embargo, el Gobierno sigue diciendo que la única estrategia correcta es la cuarentena”.

Maximiliano Ferraro, presidente de la Coalición Cívica, opinó que “la quita del 1% de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires es una actitud de venganza y castigo que veíamos venir” y subrayó que “la seriedad y responsabilidad con la que gobierna Horacio Rodríguez Larreta es un espejo donde no se pueden ver: para tapar la ineptitud y ineficacia de Kicillof se nos quitan más de 35 mil millones de pesos a los porteños”.

Luego consideró que la decisión “unilateral” afectará “no sólo la calidad de vida de los vecinos en un tema tan sensible como es el servicio de Seguridad, sino, además, el de todos los ciudadanos que día a día transitan y vienen a trabajar, estudiar y divertirse a nuestra Ciudad”. “Seguiremos siendo una ciudad solidaria -agregó. Le pedimos al Presidente que no mienta y si dice dialogar, que dialogue. Nosotros apostamos al diálogo y a los acuerdos, considerando que es el camino necesario para solucionar estas cuestiones y alcanzar distintos acuerdos entre la Nación y las provincias”, insistió.

Conflicto con la Bonaerense: Gobernadores también repudiaron marcha policial en Olivos y respaldaron a Alberto

 

El diputado nacional PRO de la Ciudad de Buenos Aires Alvaro González, vicepresidente primero de la Cámara baja, manifestó su “sorpresa e indignación” desde Twitter y opinó que la resolución “suena a revanchismo político con el afán de dividir aún más a los argentinos”. “Desde marzo no se hablaba de la coparticipación. Una decisión de estas características debería ser dialogada y debatida. (Alberto Fernández) Le echó la culpa a Alfonsin por sacarle a la Provincia de Buenos Aires 8 puntos y eligió sacarle a la provincia mejor gobernada del país como es CABA”, añadió.

El senador nacional por la UCR Martín Lousteau consideró en declaraciones televisivas que Fernández “cedió ante la Policía Bonaerense modificando la coparticipación para darle fondos a la provincia”. “Me sorprendió el anuncio del Presidente y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no estaba enterado. Vivimos tres días de una enorme gravedad institucional y delirantes. Lo que hizo el Presidente es el moño del delirio”.

“El Presidente dijo que lo estaban extorsionando y que estos no eran los modos en una república y una democracia. Muchos compartimos y dijimos eso antes, y lo que acaba de permitir es que la policía de la provincia de Buenos Aires modifique la coparticipación. Acaba de ceder al modo de manifestación de la policía modificando la coparticipación para darle fondos a la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

La diputada bonaerense de Juntos por el Cambio Graciela Ocaña dio lugar al blooper de la jornada. Olvidando que ya no era titular del cargo de legisladora de la Ciudad (banca que ocupó entre 2013 y 2017) tuiteó: “La inoperancia del Gobernador Kicillof la vamos a pagar los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires”. La actual diputada nacional del Frente de Todos Juliana di Tullio le recordó amablemente que desde 2017 había cambiado de distrito: “Grace, sos Dipu de la provincia de Buenos Aires”.

Scroll al inicio