Colombia: Siete muertos en protestas contra la brutalidad policial

Como sucedió hace algunas semanas en los Estados Unidos, este miércoles estallaron importantes protestas espontáneas en Colombia después de que se viralizara un video donde se ve cómo la fuerza policial de ese país asesina a un ciudadano de ese país por la aplicación de numerosas descargas eléctricas de pistolas Taser, pese a que ya estaba reducido. En los enfrentamientos callejeros en la ciudad de Bogotá fueron destruidos decenas de puestos policiales, se registraron cientos de heridos y siete personas resultaron muertas, tres por disparos de armas de fuego.

Las protestas se desataron luego de la difusión de un video en el que se ve que dos uniformados reducen al abogado Javier Ordónez, de 46 años y padre de dos hijos, y ya en el piso le aplican por lo menos cinco descargas con una pistola eléctrica. En el video se puede ver como la víctima suplica que dejen de torturarlo, hasta que se desmaya luego de lo que es conducido a un puesto policial y a continuación a un hospital, donde se registra su muerte.

Kicillof presentó el Plan de Seguridad bonaerense y confirmó el aumento para la Policía

En los enfrentamientos que se desataron en la tarde de este miércoles en Bogotá y el vecino municipio de Soacha, fueron destruidos 46 puestos policiales conocidos como Centros de Atención Inmediata (CAI) y decenas de colectivos, además de registrarse por lo menos 140 heridos (más de 90 pertenecientes a las fuerzas policiales) y siete muertos. Los cuerpos están siendo sometidos a las autopsias correspondientes, pero el director de Seguridad Ciudadana de la Policía general Jorge Luis Vargas ya confirmó que por lo menos hay “tres ciudadanos muertos con arma de fuego”.

El gobierno local ya confirmó que a partir de este jueves reforzará la seguridad con más efectivos policiales y 300 soldados de la policía militar. El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo buscó desactivar las protestas populares manifestando: “Expresamos el dolor por la muerte de Javier Ordóñez y nuestro reiterado sentimiento de solidaridad con sus familiares. El gobierno nacional seguirá prestando toda la colaboración que requieran las autoridades competentes para que se esclarezcan los hechos a la mayor brevedad posible”.

 

 

Scroll al inicio