Buenos Aires: Contra el pedido de Kicillof, el Senado aprobó la designación de 41 jueces y fiscales

Juntos por el Cambio hizo valer su mayoría en el Senado de la provincia de Buenos Aires, aprobando las designaciones de 41 jueces y fiscales propuestos por la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, pese a que el actual mandatario Axel Kicillof había pedido que los pliegos sean retirados para poder analizarlos en profundidad.

Originalmente Vidal había enviado 42 pliegos, pero el candidato para ocupar el cargo de fiscal en el Departamento Judicial de San Isidro, Maximiliano Jarish, se encuentra detenido bajo sospecha de integrar una red de narcotráfico con policías y funcionarios judiciales. El caso da cuenta a las claras de la pertinencia del requerimiento oficial de reenviar los pliegos al Ejecutivo para su reevaluación.

Para Cristina, la Justicia se convirtió en «un instrumento» para «atacar al peronismo»

“Este comportamiento de la bancada opositora desconoce el decreto emitido por el Poder Ejecutivo de la Provincia solicitando la devolución de los pliegos para su evolución, una potestad claramente contemplada por la Constitución provincial”, consideró el senador provincial del Frente de Todos Gervasio Bozzano. El legislador definió a la decisión del bloque opositor de avanzar sin acuerdo como un “escandaloso atropello institucional”.

La bancada de JxC acapara 26 de las 46 de la Cámara alta provincial, lo que le permitió avanzar con la votación pese a que el resto de los legisladores, incluyendo a la presidenta del cuerpo y vicegobernadora Verónica Magario, se retiraron del recinto.

“Simplemente estamos pidiendo para Axel Kicillof lo mismo que este cuerpo le concedió en 2016 a la entonces gobernadora Vidal, es decir, la posibilidad de retirar los pliegos para revisarlos y luego volver a enviarlos al Senado. Actitudes cómo estás demuestran que JxC abusa de su mayoría circunstancial y no acepta que perdieron por casi el 15%”, añadió Bozzano.

El ministro bonaerense de Justicia y de Derechos Humanos Julio Alak, que previamente había planteado que el Senado debía devolver los pliegos al Ejecutivo para su estudio, sostuvo que la votación “no modifica la voluntad ni las atribuciones del Ejecutivo provincial de examinar caso por caso la aptitud de esas postulaciones en virtud de los hechos sucedidos desde su formulación a mediados de 2019”.

Scroll al inicio