El presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz, anticipó que la Corte tratará la semana próxima el caso de los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, cuyos traslados por DNU a tribunales durante el gobierno de Mauricio Macri fueron revocados por el Senado.
Rosenkrantz estableció que «la Corte tiene la responsabilidad, en casos como este, de dar certidumbre a la ciudadanía sobre el trámite que se impondrá a los planteos de los jueces involucrados. Como dije hace una semana, la Corte tiene la autoridad final cuando está en juego la constitucionalidad de los actos de otros poderes del Estado».
Y agregó: «Tenemos, como en otras circunstancias de la vida institucional argentina, la enorme responsabilidad de decidir». Vale destacar que estos traslados de los magistrados fueron cuestionados por el Consejo de la Magistratura, una jueza en lo contencioso-administrativo, la Cámara de Casación y el Senado de la Nación, que dispuso que deben regresar a sus lugares originales.
https://informepolitico.com.ar/bruglia-bertuzzi-y-castelli-volveran-a-recurrir-a-la-corte-suprema-contra-la-anulacion-de-sus-traslados/
La Cámara Alta precisó que los camaristas no se presentaron a las audiencias públicas en las que se analizaron los pliegos del resto de los magistrados, lo que implicaba una renuncia de hecho a los cargos. Esta decisión fue leída por la oposición como un intento de defender a la actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que los tres están involucrados en causas en su contra. Desde el oficialismo se descarta esta postura, ya que ninguna de las causas que involucran a la ex presidenta debe volver a pasar por la Cámara Federal.
Los tres magistrados ya presentaron distintos amparos judiciales para no ser removidos de sus cargos, afirmando que sus designaciones fueron hechas en el marco de la ley vigente y que hay derechos adquiridos en juego y, en el caso de Bruglia y Bertuzzi, ya hicieron un pedido directo de intervención de la Corte Suprema mediante un pedido de per saltum. Horas antes de la resolución del Senado, la Corte había rechazado el pedido de intervención “urgente” que habían planteado ambos magistrados.