El Frente de Todos en la Cámara de Diputados busca emitir dictamen del proyecto que grava las grandes fortunas y que esta consensuado con la AFIP. El oficialismo, a través de Carlos Heller, confía en avanzar sin sobresaltos con su iniciativa.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio pidieron que en la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda esté la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Pero Heller dijo que no iba a ser posible y leyó, en el comienzo del encuentro virtual, un informe del organismo que envío la funcionaria.
En ese escrito, Marcó del Pont señaló que la herramienta en cuestión «impactará en menos de diez mil personas, y la mitad de esa recaudación será abonada por los 253 contribuyentes con patrimonios que superan los 3.000 millones de pesos».
Vale destacar que el proyecto establece un aporte solidario a las grandes fortunas superiores a los 200 millones de pesos que pagarán una tasa del 2%, con el fin de recaudar más de 300 mil millones de pesos para destinar a planes sanitarios y al sistema productivo, tras la crisis originada por la pandemia del coronavirus.
La bancada del Frente de Todos tiene la mira puesta en enhebrar acuerdos con los dos interbloques provinciales, la izquierda -que tiene dos integrantes y ya presentó un proyecto sobre el impuesto a la riqueza-, y la diputada del Movimiento Popular Neuquino Alma Sapag, para sancionar la iniciativa.
Y será clave la respuesta que ofrezca el interbloque Federal para el Desarrollo -integrado por ex macristas y bloques provinciales- y el interbloque Federal -conformado por el lavagnista Consenso Federal, cordobeses y peronistas-, que cuenta con 19 miembros.