Después de la muerte del policía federal Juan Roldán, que este martes fue víctima de un ataque callejero con un cuchillo en el barrio de Palermo, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni insistió con la importancia del uso de las cuestionadas pistolas eléctricas Taser, a las que definió como un arma “fundamental” para situaciones como éstas.
El polémico ministro aprovechó la tragedia para revivir un enfrentamiento que había sostenido con su par nacional Sabina Frederic a principios de año, remarcando que “la gente que discute” la utilización de ese tipo de armas por la policía, lo hace desde un punto de vista “ideológico” y porque “no está en la calle”. También sostuvo que el hecho tiene que servir para que el Estado “revea muchas posturas que adopta a la hora de generar protocolos”.
El Gobierno decretó “duelo nacional” por el asesinato del policía en Palermo
“Lo que pasó ayer vale la revisión de ciertas cuestiones ideológicas que no valoran la vida de la yuta y tienen a la policía como moneda de cambio”, planteó Berni. Y agregó: “La Taser es fundamental para situaciones de las características de lo que pasó ayer en Palermo. Un policía puede sacar un arma basándose en la razonabilidad de la fuerza, lo que a uno le permite usar la legítima defensa. El cuchillo parece un arma inofensiva, pero resulta ser letal”.
“En el 2020 no podemos estar discutiendo si la Taser sí o no por una cuestión ideológica”, insistió. “La gente que discute las Taser no está en la calle y no tiene el riesgo que sus hijos sean apuñalados. No hay duda que con las Taser nos evitábamos dos muertos. En esta situación, la ideología no se puede entrometer. Quiero saber qué pensaría la gente que dice que las taser son como las picanas si el oficial Roldán fuera hijo de ellos”, añadió.
El uso de las Taser para las fuerzas de seguridad federales había sido reglamentada en mayo de 2019, ya en un contexto de campaña electoral, por la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, aunque su uso nunca se llegó a generalizar. Con la asunción de Frederic, la medida se derogó, siguiendo lineamientos internacionales que consideran que las pistolas eléctricas pueden ser catalogadas como instrumentos de tortura y que constituyen un riesgo de vida en muchos casos.