Este miércoles la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Mercedes Marcó del Pont presentó datos sobre los pedidos de cambio de residencia fiscal de ciudadanos argentinos por cuestiones políticas o tributarias, desmintiendo versiones periodísticas sobre un presunto éxodo de contribuyentes a Uruguay. Las cifras actuales no difieren demasiado de las del año pasado.
Marcó del Pont detalló que desde el inicio del año sólo 504 contribuyentes concretaron la baja de impuestos por cambio de residencia fiscal, lo que implica un cierto incremento respecto de los 498 cambios concretados durante todo 2019 pero está lejos de constituir el boom de alto impacto tributario que se pretende instalar.
Monotributo: AFIP volvió a suspender la baja por falta de pago
“Observamos un incremento en la cantidad de personas que tramitaron el cambio de residencia fiscal que lejos está de manifestar una conducta generalizada. Desde la AFIP monitoreamos en forma permanente el cumplimiento de las condiciones estipuladas en la ley para el cambio de residencia fiscal con el objetivo de evitar maniobras elusivas”, remarcó la titular del ente recaudador.
Además, la funcionaria ratificó la decisión del Gobierno nacional de llevar adelante “prácticas persecutorias”, como las que implementó la administración de Mauricio Macri: “Desde la AFIP tomamos conocimiento de estas prácticas y, a partir de distintas denuncias públicas, ya dimos intervención a la justicia penal y las áreas técnicas correspondientes. Nuestro Gobierno no va a reeditar las prácticas persecutorias”.
También el ex presidente uruguayo José “Pepe” Mujica se refirió al tema, advirtiendo: “Los ricos quieren vivir en Uruguay como una forma de especular seguramente. Uruguay no es un país barato, es un país bastante evasivo, hay lugar y hay una cierta tradición: creo que en el único lugar donde mis compatriotas no se sienten extranjeros es en Argentina y al revés pasa lo mismo”. Luego añadió que esos traslados de residencia fiscal “no arregla nada” para el Uruguay y cuestionó las declaraciones del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou fomentando esa dinámica: “Está dando la imagen de carroñeros en un momento de dificultades de los argentinos, Lacalle Pou piensa distinto”. Finalmente, alertó a los que apuestan por la mudanza para evadir obligaciones tributarias: “Si quieren venir por lana, van a salir trasquilados”.