El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires Sergio Berni cuestionó a intendentes de Juntos por el Cambio del Conurbano bonaerense que anticiparon su intención de implementar el uso de las pistolas eléctricas Taser para sus comunas, aclarándoles que no son ellos quienes pueden tomar esas decisiones sobre sus policías locales.
Se trata de los jefes comunales Julio Garro (La Plata), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y Jorge Macri (Vicente López). El jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, confirmó en una entrevista radial las intenciones de su comuna de adquirir el cuestionado armamento para las fuerzas de seguridad, ante lo que Berni llamó a la radio pidiendo salir a aclarar el punto: “Lanús no tiene Policía; si quieren comprar las pistolas, las pueden comprar, pero las van a usar entre los funcionarios. La Policía local es parte de la Bonaerense”.
Berni, quien recientemente volvió a manifestarse a favor del uso de las Taser, manifestó su sorpresa ante la declaración de intenciones de los intendentes, preguntándose si el planteo de Kravetz se trataba de “ignorancia o demagogia”. Y añadió: “Tenemos que dejar de hacer un poco demagogia y comenzar a pensar en un plan integral de seguridad y cómo aplicarlo. Lanús puede comprar todas las pistolas que quiera, pero no sé con quién las va a usar. Acá el que conduce la policía bonaerense y desarrolla el plan de seguridad es el ministro de Seguridad de la Provincia, no el municipio”.
Patricia Bullrich convocó a marchar el #12O contra «la agenda clandestina» de Cristina
Berni aclaró que los fondos destinados por Nación para reforzar cuestiones de seguridad en Provincia no son para comprar pistolas Taser: “El Presidente Alberto Fernández destinó una partida importante para el plan de seguridad para dotar de tecnología a la fuerza, y no para que cualquiera compre lo que quiera para una policía que no es de él”. “Es una falta de respeto que se hable de las policías locales porque cuando las policía local cometen errores no se hacen cargo. Ellos (los municipios) no detiene a nadie, quien detienen y quien trabaja es la Policía Bonaerense, que la conduzco yo”, añadió.
“Debemos de dejar de ver las encuestas para saber que tenemos que decir a la mañana. No podemos ver las encuestas y decir queremos las Taser. Hay que tener un baño de razonabilidad y comenzar a pensar políticas de largo plazo. No hay políticas de largo plazo porque cada uno lleva agua para su molino y no piensa en el bien general”, agregó el ministro de Seguridad. Y concluyó: “Hay que dejar de confundir a la gente: la policía local no es del intendente, es la policía de la Provincia de Buenos Aires. El plan de seguridad es de la Provincia y el dinero que se consiguió es para dotar de tecnología a los efectivos y por sobretodo capacitar y profesionalizar a la fuerza”.