Aunque a principio de mes eran cuatro las localidades que aún no habían presentado casos de Coronavirus, en menos de una semana dos de ellos confirmaron los primeros contagios.
El 3 de octubre, el intendente de General Pinto Alfredo Zavatarelli convocó a una conferencia de prensa con la confirmación del primer caso positivo. En cinco días ya son 12 los casos confirmados en la pequeña localidad bonaerense, 15 hisopados pendientes de resultados y 290 personas aisladas de manera preventiva.
Este miércoles 7, la Municipalidad de Florentino Ameghino anunció su primer caso de coronavirus y este jueves su segundo hisopado positivo. Hay además cuatro casos sospechosos y 135 vecinos en aislamiento por haber tenido contacto estrecho.
La municipalidad que conduce Calixto Tellechea confirmó además que el segundo caso positivo no guarda relación con el primero informado, por lo que temen la posibilidad de que en las próximas horas y días, se conozcan más contagios.
De esta manera, sólo Rauch y Adolfo Alsina no han presentado ningún caso de Covid-19 dentro de sus distritos, aunque en la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires ambos evidencian contagios. Esto obedece a personas que viven en otras localidades, pero que no han hecho el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad.
En los dos distritos los controles de acceso son sumamente estrictos que incluyen aislamiento absoluto durante 14 días para todo aquel que quiera ingresar a la localidad, controles médicos, desinfección de la mercadería que traen los camiones provenientes de otras comunas, zonas de descarga específicas, entre otras medidas.
Cabe destacar que, según lo expresado por el propio Gobernador Axel Kicillof en la reunión con intendentes de este jueves, en las últimas cinco semanas se observa «una tendencia descendente leve» de casos en el AMBA, «que se ve contrarrestado con que se triplicaron los casos en el interior».
Provincia, en reunión con intendentes, aseguró que habrá temporada turística
De cara a la próxima fase, la administración provincial no descarta en avanzar con las flexibilizaciones en el AMBA, mientras continúa la tendencia descendente.