Después de que el Consejo Federal de Educación aprobara por unanimidad la vuelta a las clases presenciales en las escuelas de todo el país, en base al llamado “semáforo epidemiológico”, la Ciudad de Buenos Aires anticipó que, basándose en su estad de “riesgo moderado”, podría arrancar ya el martes posterior al feriado de la próxima semana con una serie de actividades de acompañamiento educativo para estudiantes de séptimo grado de la primaria y quinto año de la secundaria en los patios de las escuelas.
Desde el ministerio de Educación porteño, encabezado por Soledad Acuña, aclararon que la iniciativa aún no constituye una “vuelta a clases” sino que se trata de “actividades educativas”, y que la rehabilitación de las clases presenciales será progresivo, comenzando por algunas escuelas más preparadas para garantizarlos protocolos sanitarios. Según el cálculo oficial, en dos o tres semanas ya se habría comenzado con este tipo de actividades en todas las escuelas de la Ciudad.
Vuelta a clases: El Consejo Federal aprobó el protocolo para el regreso a las aulas
Las actividades en las escuelas (dos a cuatro veces por semana) serán voluntarias para los alumnos de los grados en cuestión y siempre en grupos con no más de diez personas, con participantes fijos para tratar de minimizar los riesgos de contagios. Cada escuela decidirá la frecuencia y la duración de las actividades, en turnos de una a 4 horas, con tiempo intermedio suficiente como para garantizar la desinfección del lugar.
El martes 13 sería el turno de los alumnos de 5° y 6° año de escuelas técnicas, seguidos por los de 5° año de escuelas medias y en una tercera etapa arrancarán los estudiantes de 7° grado de la primaria.
Según se aclaró, las escuelas privadas podrán decidir voluntariamente si adhieren a estos protocolos y, en caso de aceptarlo, deberán confirmarlo con la Dirección General de Educación de Gestión Privada enviando sus protocolos sanitarios. En relación con el transporte, la Ciudad analiza autorizar que padres y alumnos puedan usar el transporte público (hasta el momento restringido a los trabajadores esenciales). Ciudad también confirmó que continuará con sus actividades en polideportivos para los más de 6500 alumnos que tuvieron problemas para seguir las clases virtuales por falta de equipos o dificultades de conectividad.