Mientras siguen las negociaciones, se confirmó que el desalojo de Guernica no se realizaría este jueves

Aunque el plazo judicial para el desalojo de la toma de tierras de Guernica establecía, después de dos postergaciones, como posible fecha para el desalojo este jueves 15 de octubre, se confirmó que el procedimiento no se llevaría delante hoy por no encontrarse lista la logística policial y, según afirmó un fiscal de la causa, aún “no hay fecha cierta” para el operativo.

Según el fiscal Marcelo Romero, uno de los tres que intervienen en la causa que lleva el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo: “Hoy no se hace el desalojo, todo depende ahora de la la logística policial. No tenemos aún fecha cierta de inicio del procedimiento”.

Toma de Guernica: La provincia presentó su plan de acción e insiste con un acuerdo

En días previos ya el ministro de Seguridad Bonaerense Sergio Berni había anticipado que la organización del operativo, que involucra por lo menos a tres mil personas, no era sencilla y que, después de las dos postergaciones previas, sólo iba a llevar adelante los traslados necesarios cuando hubiera una fecha firme y definitiva.

Según el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia, encabezado por Andrés Larroque, ya el 80% de las familias ocupantes fueron “reubicadas”, una cifra discutida por los delegados de la toma y las organizaciones políticas y sociales que acompañan el proceso y exigen soluciones de fondo a la provincia.

Esta mañana se estaría llevando adelante una nueva ronda de diálogo entre las autoridades bonaerenses y los ocupantes en el mismo predio de Guernica, buscando avanzar con alternativas que garanticen el desalojo sin violencia policial. Delegados de la toma detallaron: “No hay operativo policial. El Gobierno nos convoca a un diálogo hoy a las 10. No descartamos desalojo si fracasa la reunión luego del mediodía”.

Scroll al inicio