El Banco Central vuelve a aumentar las tasas de plazo fijo para aliviar la tensión cambiaria

Este viernes el Banco Central de la República Argentina confirmó un aumento de la tasa de interés para plazos fijos al 34%, con el objetivo de atraer inversiones en pesos y aliviar parcialmente las presiones sobre el mercado cambiario que siguen haciendo subir el dólar, que en su versión blue ya superó ampliamente la brecha de 100% respecto del oficial. Se trata de la tercera modificación de tasas en los últimos quince días.

El directorio de la entidad financiera encabezada por Miguel Pesce informó de una suba de la tasa de los plazos fijos a 30 días, que pasará del 33% al 34% nominal anual para montos menores al millón de pesos y del 30% al 32% para el resto de las colocaciones.

«Respecto de los plazos fijos, se garantiza un rendimiento de 34% TNA (39,84% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 32% TNA (37,14% TEA)», explicaron desde la autoridad monetaria, confirmando que la medida comienza a regir este mismo viernes.

El BCRA también decidió elevar la tasa de pases pasivos a un día a 30% TNA (una suba de tres puntos respecto de la vigente hasta el momento) y ofrecer pases pasivos a 7 días, con una tasa de 33% TNA. Como parte del ordenamiento de los instrumentos en pesos, se redujo en un punto el rendimiento de las Letras de Liquidez (Leliq), fijándola en 36%.

«La suba de tasa de pases y la reducción de Leliq y el alineamiento de tasas con los instrumentos del Tesoro permite reducir en forma gradual el costo cuasifiscal de la esterilización a la vez que aumenta su efectividad para influir en las tasas de corto plazo de la economía», detallaron desde el Central.

Scroll al inicio