Alberto presentó el nuevo Certificado de Preidentificación, para personas indocumentadas

El Gobierno nacional presentó el Certificado de Preidentificación, una iniciativa que apunta a garantizar el derecho a la identidad de quienes al nacer no fueron inscriptos en el Registro Nacional de las Personas, por lo que carecen de partida de nacimiento y Documento Nacional de Identidad (DNI). Según explicó al presidente Alberto Fernández en la presentación del nuevo sistema: “Estamos implementando un sistema para que los viven indocumentados puedan tramitar su documento”.

Según se detalló, esta preidentificación podrá ser tramitada en los registros civiles o en las oficinas del Registro Nacional de las Personas, donde se registrarán los datos biométricos de las personas no inscriptas en el sistema, lo que luego facilitará la emisión del DNI.

Alberto anuncia la nueva fase de aislamiento desde Misiones

“Nos intranquiliza mucho saber que hay gente que no está registrada y que está necesitando ayuda”, añadió el Presidente, destacando el problema que implica la falta de DNI para búsuedas laborales o el acceso a derechos básicos como la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar. Al respecto, consideró que previamente existió un “sistema burocrático” que complicó estas gestiones y afirmó que la actual iniciativa implica “una reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años”.

“Por no estar registrada, hay gente que es desconocida en el país donde nació y vive. Se les complica la vida para hacerse de los derechos que el estado les reconoce, como es el derecho de una madre a cobrar la Asignación Universal por Hijo o la Tarjeta Alimentar. Es imperdonable que un Estado, por no tener registrada a una madre y no darle documento, haga padecer a ella y a los hijos”, añadió.

Durante el acto de presentación en Casa Rosada, Fernández estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, la titular de la Anses Fernanda Raverta, la presidenta del Consejo de Políticas Sociales Victoria Tolosa Paz, el secretario de Interior José Lepere, la ministra de Justicia y Derechos Humanos Marcela Losardo y el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla. También las primeras personas que recibieron sus certificados de Pre identificación: por videoconferencia Norma Perrotti Delabio, de 83 años, explicó que había intentado gestionar el DNI para su hija Olga durante 18 años.

“Cada vez que recordábamos el día de la identidad recurríamos a esos argentinos y argentinas que fueron privados de conocer quiénes son, de dónde venían”, recordó Fernández. Y concluyó: “Fue una estupenda idea de todos los que me acompañan que este Día de la Identidad la dediquemos a los que viven indocumentados en la Argentina, los que no han podido registrarse por múltiples motivos”.

Scroll al inicio