Carpineti y Donda desmientieron acusaciones de Etchevehere y denunciaron hechos de violencia

Después de que el ex ministro de Agroindustria del macrismo Luis Miguel Etchevehere cargara contra el presidente Alberto Fernández y el Gobierno nacional por “avalar” la presunta ocupación ilegal de una estancia familiar que estaría llevando adelante su hermana Dolores, dos funcionarias acusadas directamente salieron a responderle. La titular del Inadi Victoria Donda y la directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia Gabriela Carpineti cuestionaron duramente al ex presidente de la Sociedad Rural.

En el marco de una disputa sucesoria con su hermana, que se instaló en el campo enterreriano de la estancia familiar Casa Nueva, del que además cedió más de mil hectáreas para la iniciativa agroecológica Proyecto Artigas, vinculada a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Etchevehere denunció: “Está Gabriela Carpineti, que es directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia. Y hay otro funcionario que se presentó como fotógrafo. Durmieron acá en el campo. Es grave que haya funcionarios públicos nacionales participando, porque eso quiere decir que el señor presidente Alberto Fernández está avalando la toma de tierras en Entre Ríos”. Luego también afirmó: “Es una vergüenza. Es insólito que en una audiencia de partes de un juzgado provincial haya participado la señora Victoria Donda, por ejemplo. Son tan usurpadores como los usurpadores. No son bienvenidos acá. Vinieron de vacaciones, a pasear”.

https://informepolitico.com.ar/etchevehere-acuso-a-alberto-de-avalar-la-presunta-usurpacion-de-su-hermana-dolores/

Al respecto Donde aclaró: “No soy abogada defensora de Dolores, ella tiene sus abogados, participé desde el Instituto como lo hago con todos los casos donde hay violencia o actos de discriminación en el medio. Ella hizo una denuncia por violencia económica por eso me presenté a la audiencia de oficio, además, porque trascendieron mensajes de voz de WhatsApp de irlos a matar y desde el Instituto somos citados muchas veces para dar nuestra mirada”. La titular del Inadi hace referencia a una serie de audios que terratenientes de la zona le enviaron a los hermanos Etchevehere ofreciéndose para desalojar violentamente a los “negros” y “piojosos” integrantes del proyecto agroecológico.

En cuanto al litigio legal, Donda añadió: “El pretender que Dolores estaba en una situación de igualdad ante los hermanos es pretender una ficción que no se la cree nadie. Lo importante es dejar en claro que defendemos los derechos de género y discriminación. Hay una discriminación en cuanto a que se la ha maltratado a Dolores con violencia económica y psicológica que son violencias más difíciles de probar, son más sutiles”. “Voy a seguir de cerca este caso. Yo defiendo la propiedad privada, lo que pasa es que hay quienes no saben que las mujeres tenemos derecho a la propiedad privada”, insistió.

https://informepolitico.com.ar/bordet-minimizo-el-conflicto-de-tierras-en-entre-rios-en-el-que-esta-involucrado-etchevehere/

Carpineti, por su parte, le respondió al ex ministro de Agroindustria desde sus redes sociales, aclarando que su presencia en el campo donde se registraron los incidentes con “fue exclusivamente a los efectos de resguardar el acceso a la Justicia de la interviniente y un desenvolvimiento pacífico del conflicto”. Y agregó: “Rechazo de lleno las acusaciones de L. M. Etchevehere formuladas a medios de comunicación. Mi presencia la noche del miércoles en la estancia Casa Nueva junto con la de otros/as funcionarios/as públicos fue autorizada por el fiscal Oscar Sobko y tuvo el único fin de preservar la integridad física de Dolores Etchevehere y los integrantes del “Proyecto Artigas” frente a las amenazas por parte de personas que fueron convocadas públicamente por las redes sociales y que decían responder a Luis Miguel Etchevehere, considerando que existía riesgo para la salud y la vida de todas las partes de dicho conflicto”.

La funcionaria luego detalló: “Contrariamente a lo manifestado por Luis Miguel Etchevehere, mi participación tuvo como única y exclusiva finalidad la de garantizar que el conflicto se conduzca en forma pacífica y por las vías legales pertinentes, a los efectos de evitar un desenlace violento”. E incluso denunció hechos de violencia por parte de los hermanos del ex ministro: “José Luis y Sebastián Etchevehere quisieron impedir mi normal desenvolvimiento como funcionaria pública. Quisieron revisar mi cartera personal, abuso que fue impedido por la policía entrerriana, que está haciendo un destacable trabajo. Me gritaban ‘puta y atorranta, andá a tomar la Casa Rosada’. Todo un símbolo de quienes carecen de argumentos jurídicos y pretenden avanzar basándose en el menosprecio y violencia de género como único sustento de su posición”.

“Toda la intervención de Acceso a la Justicia se encuentra dentro de las atribuciones de la Dirección, de acuerdo a la Decisión Administrativa 1838/2020 y sus anexos. Desde Acceso a la Justicia se asistió legal y psicológicamente a Dolores en tanto víctima de delitos penales como violencia de género. Sus abogados particulares se están ocupando de las defraudaciones y la causa civil por la sucesión”, concluyó Carpineti.

 

 

 

 

Scroll al inicio