Para el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, es clave el trabajo que se pueda realizar para evitar la segunda ola de Coronavirus, que hoy se está desarrollando en Europa.
“Es el tema más relevante” en términos de estrategias de sanitarias para los próximos meses mencionó el funcionario y destacó que el distrito logró disminuir la positividad (confirmados sobre testeados) a menos del 20%.
«La ciudad de Buenos Aires tiene una curva que viene descendiendo, pero lo que nosotros tenemos que comenzar a trabajar entre todos y también la ciudadanía en cómo mitigar o evitar un potencial rebrote», señaló el funcionario.
Y continuó: «Europa ha demostrado que después de una primera curva las condiciones pueden volver a darse para que se dé un rebrote y por lo tanto tenemos que trabajar en este aspecto».
En referencia a qué significaría «mitigar» la curva, sostuvo que «el Gobierno porteño va a seguir intensificando toda la estrategia de rastreo y testeo porque es un instrumento esencial; pero el segundo componente es comprender la diferencia que hay entre el contagio y el supercontagio».
Quirós describió que «entre el 10 y el 20 por ciento de los enfermos actuales son los que contagian al 80 por ciento de los nuevos enfermos; sino que algunas personas no contagian a nadie cuando se enferman y un grupo de personas contagia a la enorme cantidad».
«Esto -continuó- es por la biología de la propia enfermedad y aquí tenemos que comprender en qué contexto una persona puede contagiar a 10 o a 15 y amplificar la distribución de la enfermedad y generar un rebrote».
El ministro explicó que «esto tiene que ver con tres causas: algunas tienen que ver con la biología y la carga viral de las personas, otras con las responsabilidad o tareas que tienen las personas en la sociedad que las hace tener mucho contacto social o laboral y otra son los espacios ‘supercontagiadores'».