Este miércoles la ANSES confirmó que incorporará a cerca de un millón de niños y adolescentes a la Asignación Universal por Hijo (AUH), que se suman a los aproximadamente 4 millones de beneficiarios actuales. El anuncio oficial será realizado el jueves por el presidente Alberto Fernández y la titular de la Anses Fernanda Raverta.
La identificación de 700 mil nuevos beneficiarios, que hasta el momento no estaban cubiertos por ningún tipo de asignación, se logró gracias a un cruce de las bases de datos del Registro Nacional de las Personas (Renaper), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Nacional de Reincidencia. Además un registro exhaustivo por parte de la Anses permitió sumar a otros 300 mil chicos a la AUH, con lo que la cifra final de nuevos beneficiarios del programa llega al millón.
Alberto presentó el nuevo Certificado de Preidentificación, para personas indocumentadas
La fecha del anuncio no es casual, ya que un 29 de octubre de 2009 la entonces presidenta y actual vice Cristina Fernández de Kirchner puso en marcha la AUH como novedoso plan de inclusión social en el país. La asignación corresponde al padre o madre que viva con hijos menores de 18 años (sin límite de edad en caso de hijos con discapacidad)y se encuentre desocupado, sea trabajador no registrado (sin aportes), trabajadora del servicio doméstico, monotributista social o este inscripto en Hacemos Futuro, Manos a la Obra y otros programas de Trabajo.
Según detallaron desde ANSES, el objetivo es que un Estado “inteligente” llegue de manera más precisa y focalizada a los sectores que más lo necesitan, aprovechando los registros complilados en las bases de datos de cada uno de los organismos. Esta decisión es parte va en el mismo sentido que programas como el Certificado de Pre-Identificación (CPI) anunciado la semana pasada, una iniciativa que facilitará el acceso a ejercer plenamente el derecho a la identidad a entre 200 y 900 mil personas que en la actualidad no contaba n con partida de nacimiento ni DNI.