El pedido de la Coalición Cívica para que los senadores de Juntos por el Cambio apoyen la designación del juez Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación fue desoído por el resto de Juntos por el Cambio. La fuera liderada por la ex diputada Elisa Carrió había pedido un “gesto institucional exento de especulaciones políticas”.
“Ese gesto tiene que ser salir de las pequeñeces personales y prestar los dos tercios a la designación del procurador General de la Nación propuesto por el Presidente, Rafecas”, había planteado este martes un pedido de la Coalición Cívica al resto de los partidos de la alianza opositora. Pero ni la UCR ni el PRO se manifestaron dispuestos a acompañar la propuesta para designar al sucesor del procurador Eduardo Casal que viene ocupando el puesto en forma interina desde el gobierno de Mauricio Macri.
https://informepolitico.com.ar/inesperadamente-la-coalicion-civica-respaldo-a-rafecas-como-candidato-a-procurador/
En el caso de ambos partidos, una de las críticas comunes pasa por el rol del magistrado en la desestimación de la denuncia que presentara el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner (tema respecto del que incluso Carrió había llegado a presentar un pedido de juicio político).
Los legisladores de JxC en la Cámara Alta además consideraron inapropiado el pedido de Carrió ya que la Coalición Cívica no tiene ni un representante en el Senado, por lo que afirmaron que si quiere hacer este tipo de planteos debiera canalizarlos por la vía de la Mesa Nacional de la alianza opositora y no a través de una carta pública.
Para designar al nuevo Procurador hace falta una mayoría especial de 48 votos en el Senado, pero el Frente de Todos y sus aliados sólo reúnen 42, por lo que resulta imprescindible el apoyo de seis legisladores de la oposición para designar a Rafecas. Sin embargo, se está buscando algún mecanismo para reformar este criterio de designación, apuntando a que baste con una mayoría simple (aunque el propio Rafecas anticipó que no estaría dispuesto a asumir el cargo en esas condiciones). La Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, presidida por Oscar Parrilli, ya analiza distintos proyectos de reforma para el Ministerio Público Fiscal.