Bruglia y Bertuzzi pidieron licencia tras la decisión de la Corte y podrían renunciar

Los jueces que fueron trasladados por el macrismo sin aval del Senado, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi decidieron pedir una nueva licencia para evaluar cuáles serán sus próximos pasos tras el fallo de la Corte Suprema sobre su situación. No se descarta que pidan la renuncia.

Pero desde el entorno de los magistrados afirman que «no hay nada decidido» y que necesitan analizar el escenario “con tranquilidad”. Lamentaron a su vez la decisión de la Corte y calificaron el fallo como “horroroso”.

Bruglia, en su escrito presentado ante la Cámara Federal solicitando su licencia, expuso que «el fallo de la Corre pronunciado el día de ayer (martes), ha producido un cambio sustancial y abrupto en el status quo jurídico del instituto y por ende de mi situación laboral, pasé de un momento a otro a ser convertido en un juez provisorio regido ya por un instituto sin género, superpuesto con las subrogancias, situación que debo analizar con la tranquilidad del caso».

«Cuando en octubre del año 2017 solicité al Consejo de la Magistratura de la Nación mi traslado al cargo que actualmente ocupo en esta Cámara, lo hice en la inteligencia y convencimiento -fundado en cientos de procedimientos ocurridos durante los últimos cincuenta años-, con innegable arraigo y tradición, de tratarse de un instituto de carácter permanente que implicaba un cambio definitivo de destino», expresó.

Traslados: Juntos por el Cambio lamentó el fallo de la Corte sobre los jueces macristas

Y agregó: «Esto nunca fue mayormente controvertido y el máximo Tribunal, habiendo tenido significativas oportunidades de expedirse, incluso hace dos años, nunca objetó la constitucionalidad del sistema», concluyó.

La Corte determinó que tanto Bruglia como Bertuzzi se encuentran en sus cargos de manera provisoria hasta tanto se designe por concurso a los titulares de los mismos. La decisión contó con los votos de Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, al que adhirió en su esencia Elena Highton de Nolasco. Carlos Rosenkrantz sostuvo que los traslados son definitivos y no se puede modificar esta cuestión.

 

Scroll al inicio