Mientras dos gobernadores ya indicaron que, ante la situación sanitaria y económica, se deben suspender las PASO 2021, son los casos de Uñac y Schiaretti, el Gobierno se muestra prudente, no descarta la suspensión y pide que el Congreso discuta cualquier modificación al cronograma electoral vigente.
Hoy la Casa Rosada trabaja conforme al cronograma fijado por la Ley Electoral y aclara que cualquier modificación a la normativa sobre las primarias abiertas debe ser discutida por el Parlamento y «por todos los sectores» de la política.
Fuentes del Ministerio del Interior señalaron que «es el Congreso el ámbito que debe debatir cualquier modificación de la Ley electoral y el cronograma de elecciones. Nosotros somos el órgano de aplicación y por lo tanto también debemos ser prudentes en nuestra opinión».
Ante LPO, Carlos Gutiérrez, el diputado nacional de Córdoba, que responde al gobernador de dicha provincia, mencionó que «las elecciones PASO, de la manera en que están planteadas actualmente, no son otra cosa que una gran interna obligatoria. Y traen mucho más inconvenientes cuando, como la última vez, habiendo ya definiciones dentro de las distintas fuerzas políticas, se somete a la población a una gran encuesta».
Uñac, pese a las intenciones del Gobierno, reclamó suspender las PASO
Sergio Uñac, gobernador de San Juan, ya reclamó en sus redes sociales que se deben suspender las primarias abiertas ante la emergencia económica y social que impera debido a la pandemia del Coronavirus.
El gobernador indicó que la suspensión “significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”. Y agregó: “A través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos, generemos los consensos necesarios para presentar un Proyecto de Ley destinado a la suspensión de las PASO para el año 2021”.
Vale destacar que el miércoles pasado el diputado nacional Alfredo Cornejo mencionó que «Wado de Pedro llamó a Larreta para informarle que no está en estudio eliminar las PASO para 2021”. El jefe de Gobierno porteño es uno de los principales interesados en que se desarrollen las primarias abiertas y obligatorias para dirimir candidaturas ante la posibilidad de no acordar con la UCR, la fuerza que apuesta a gobernar la Ciudad con Martín Lousteau.