Tras reunirse con Alberto, Evo Morales vuelve a Bolivia encabezando una caravana

Este domingo por la noche el ex presidente boliviano Evo Morales se reunió con el mandatario argentino Alberto Fernández en la localidad jujeña de La Quiaca, quien este lunes iniciará una caravana de regreso a su país del que se tuvo que exiliar tras el golpe de Estado que lo alejó del Gobierno.

Alberto retornaba del acto de asunción del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce, y se encontró con Evo en Hotel de Turismo de la ciudad fronteriza, acompañados por el ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera, dirigentes y funcionarios argentinos y bolivianos.

Morales, que fue recibido con festejos en la localidad jujeña, encabezará este lunes una caravana de cientos de vehículos que prevé llegar hasta la ciudad boliviana de Chimore este miércoles, al cumplirse un año exacto de la salida del ex presidente de su país. En el camino realizarán distintas paradas y actos políticos.

La caravana ya arrancó en la capital jujeña y en su camino hasta La Quiaca, Morales hizo una en Tilcara, para saludar a Titina Vega, una boliviana de 72 años radicada en Argentina quien ayudó a pasar papeles vitales a Bolivia para sus compatriotas. Acompañan a Evo Morales unos 145 ciudadanos bolivianos que también se habían exiliado en nuestro país luego del golpe que llevó al poder a Jeanine Áñez.

Alberto participa del acto de asunción de Arce en La Paz

Este domingo el ex presidente boliviano también visitó a la líder del movimiento social Tupac Amaru, Milagro Sala, quien todavía se encuentra cumpliendo prisión domiciliaria.  Sala recibió a Evo en la puerta de su casa del barrio Cuyaya y le agradeció la visita: “Gracias por su lucha, por su esfuerzo, por resistir. Con ustedes volvimos a resurgir de nuevo como pueblo originario”.

Morales agradeció al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y al argentino “por hacer lo imposible para sacarme con vida desde Bolivia” y valoró el apoyo de Cristina Kirchner y de las organizaciones sindicales y de derechos humanos de nuestro país: “El apoyo de los hermanos argentinos a las denuncias del pueblo boliviano contra el golpe y la violación a los derechos humanos fue fundamental para revelar el estado de no derecho que se montó en Bolivia”.

Scroll al inicio