La paritaria de los trabajadores municipales de la Ciudad, acordada entre la administración Larreta y el gremio que representa a los empleados porteños, SUTECBA, quedó en un 18% para este 2020. Una cifra lejana a la inflación anual que proyectan distintas consultoras y que causó rechazo en las bases y en un sector del propio sindicato.
Este entendimiento determina incorporar al salario total el 7,97% adelantado a cuenta de la paritaria en febrero, un 5% a partir de noviembre y otro 5% en diciembre. Además de otro tramo del 5% a pagar a partir de enero del próximo año. Para la Agrupación Celeste de SUTECBA, opositora a la conducción de Amadeo Genta, el acuerdo fue «una decepción» y fue «en negro».
En diálogo con Informe Político, el referente sindical Carlos Elías de la Celeste precisó que los incrementos del «5% de Noviembre + 5% de Diciembre + 5% en Enero de 2021 no son remunerativos, no son acumulables. Los 2 Bonos de $5000 c/u tampoco son en blanco (remunerativos) y el 7,98% es de un emparejamiento pendiente de 2019 y un adelanto de 2020 que ya veníamos cobrando».
«Los compañeros y compañeras además de disgustados y decepcionados por esta paritaria interminable que deja a muchos al borde o bajo la línea de la pobreza, se sienten o nos sentimos burlados por esta dirigencia gremial que no está a la altura de las circunstancias, que permitió una `Paritaria en Negro al Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires y dilató en el tiempo algo que en definitiva significa que en marzo los municipales vamos a cobrar lo mismo», agregó.
En las últimas semanas se notó en los hospitales porteños el malestar de sus trabajadores con respecto a los escasos incrementos de haberes y la imposibilidad de cobrar un bono en octubre que estaba prometido, lo que llevó a la realización de asambleas y manifestaciones en las puertas de los nosocomios.
Por la quita de Coparticipación, Ciudad no firmaría el «Consenso fiscal 2020»
Elías comprende la situación y comentó que «esta Paritaria no habla del pase a planta de contratados ni de la actualización de la Asignación por hijo que lleva mas de una década sin actualizar y no habla tampoco de dejar a los Licenciados de Enfermería, Radiología, instrumentación quirúrgica y otros como profesionales de la Salud en la Carrera Profesional, ya que claramente está demostrado que no son administrativos».
La Celeste confirmó que se presentó en la Justicia para anular la negociación paritaria y anticipó que participará en las próximas elecciones del sindicato en 2021, para destronar después de 36 años a la conducción de Genta, en pos de «otro rumbo y otra alternativa que intente a partir de las próximas Paritarias en primer lugar dignificar al trabajador y para hacerlo no hay que tener complicidades y no hay que ser tibios ni obsecuentes a la hora de negociar con ellos, esperamos que el afiliado se de cuenta que esta Dirigencia ya cumplió un ciclo y que tiene que haber una nueva dirigencia con la posibilidad de negociar sin ataduras ni compromisos».