El ministro de Economía, Martin Guzmán, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, mantuvieron esta tarde un encuentro con la recién llegada delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de las negociaciones que el Gobierno argentino lleva a cabo con el organismo para avanzar en un acuerdo de facilidades extendidas.
La reunión tuvo lugar en el ministerio de Economía. De la misma participaron la directora adjunta del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Julie Kozack, el jefe de la misión del organismo para Argentina, Luis Cubeddu, y el representante residente del FMI en Argentina, Trevor Alleyne.
Según señalaron ambas partes, se trató de un encuentro «productivo» y se espera que la misión del organismo continúe su trabajo en el país con una agenda que incluirá nuevas reuniones con autoridades económicas del país en los próximos días.
Según había adelantado Guzmán previo a la reunión, el Gobierno buscará llevar adelante un acuerdo de facilidades extendidas y subrayó que eso «es un resultado que va en la línea de generar más estabilidad en el frente cambiarlo y también de fortalecer el mercado de deuda pública y de instrumentos de financiamiento en general en pesos».
Acerca de la revisión del artículo 4°, con el que el Fondo monitorea la economía de cada uno de los países que lo integran, el ministro sostuvo que «se va a utilizar esta ocasión para avanzar» sobre el tema.
Para el Gobierno, los préstamos en divisa extranjera deben tener la aprobación del Congreso
La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó este martes a la mañana a la ciudad de Buenos Aires para comenzar a negociar un nuevo programa de financiamiento con el Gobierno argentino.
La comitiva del Fondo, encabezada por los funcionarios Julie Kozack y Luis Cubeddu, mantuvo una serie de encuentros con autoridades del área económica y política, en el marco de una visita que se extenderá al menos por espacio de dos semanas.
La Argentina buscará renegociar un programa con el Fondo por al menos 43.900 millones de dólares, a través de un programa de Facilidades Extendidas (EFF, según sus siglas en inglés), que tendrá al menos 4 años y medio de gracia para comenzar a girar los pagos, según precisó ayer el ministro de Economía, Martín Guzmán, ante medios internacionales.
En cuanto a la duración de la estadía de los funcionarios del Fondo, «no hay fechas establecidas para finalizar las negociaciones», indicaron fuentes del organismo, aunque voceros consultados por Télam indicaron que podrían permanecer dos semanas en el país.
Por último, desde el FMI no descartaron que la delegación mantenga «reuniones con otros sectores a lo largo de los días que se queden en Buenos Aires».