Finalmente, luego de un fino trabajo de Hacienda, Horacio Rodríguez Larreta presentó en el Parlamento el Presupuesto 2021, «de contingencia». La ley de leyes de la administración de Vamos Juntos está marcada por la quita de un punto de coparticipación que realizó el Gobierno nacional y que afecta cerca del 10% del cálculo de gastos para el año que viene.
De este modo, el proyecto, que contempla gastos por más de 612 mil millones de pesos y un nuevo impuesto a las operaciones financieras con Leliqs, se definió como “transitorio”, para “compensar” la quita de fondos de Coparticipación.
Será defendido en el recinto por el ministro de Hacienda, Martín Mura, el próximo miércoles 25 y fuentes parlamentarias le indicaron a IP que en la última sesión del año será aprobado, gracias a la cómoda mayoría que posee el oficialismo.
El Gobierno informó que teniendo en cuenta también otros factores, como la posibilidad de que cambie el mecanismo de transferencia de fondos para el área de Seguridad en la Ciudad -que evalúa el Congreso nacional-, es que avanzó en una reformulación del plan de gestión.
También, se decidió un “mantenimiento mínimo y esencial del espacio público” y la revisión de “los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad”, como el de la recolección de residuos que podría modificarse a partir de una disminución de la cantidad de días en que se realiza.
Por otro lado, se determinaron cambios impositivos a partir de la eliminación de la exención al Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las Leliqs y a las operaciones de pases, dos medidas que “ya se están implementando en otras provincias e impactan en el sector financiero de la Ciudad, que fue uno de los sectores menos afectados por la pandemia”, indicaron desde el Ejecutivo.
Y se anunció la implementación del impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito tal como ocurre en “provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Chaco, San Luis y Tierra del Fuego”.
Santilli, en defensa de Carrió tras el pedido de indagatoria
Con estas tres medidas Larreta estima recaudar $10.608 millones en los IIBB de las Leliqs, $1.392 millones de las operaciones de pases y $7.700 millones de los Sellos.
“Estos ajustes prevén una recaudación de $19.700 millones para el próximo año. De esta manera, junto a los $32.300 millones estimados por la reducción del gasto, la Ciudad buscará compensar los $52.000 millones que no recibiría en caso de seguir vigente el Decreto 735/20”, precisaron.