Coparticipación: Larreta anticipó que irán a la Corte por la ley que confirma la quita

La Ciudad sumará a la demanda por el decreto de reducción de fondos en la coparticipación federal una por la ley, adelantó este martes Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, que calificó al Gobierno de Alberto Fernández de actuar de «forma intempestiva, de un día para el otro y en medio de la crisis sanitaria que azotó al mundo entero».

Durante la conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de Gobierno de la Ciudad, en Parque de los Patricios, el mandatario ciudadano señaló de forma tajante que «quieren desfinanciar, quebrar a la Ciudad» hasta hacerla «arrodillar al límite del sometimiento”.

Rodríguez Larreta lamentó que frente a la pandemia «mientras muchos países apoyan a las ciudades» la Ciudad haya sido «desfinanciada», por lo que afirmó que varias obras no podrán concretarse.

La Cámara de Diputados modificó esta mañana y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre el Gobierno nacional y la ciudad de Buenos Aires.

https://informepolitico.com.ar/maximo-kirchner-durisimo-contra-juntos-por-el-cambio-estan-acostumbrados-a-llevarse-todo-puesto/

El dictamen de mayoría -con los cambios incorporados durante el debate- fue aprobado por 129 votos -mayoría absoluta-, de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 por el Movimiento Popular Neuquino, y 1 por el Bloque Justicialista.

Juntos por el Cambio -junto con tres exaliados: 2 de Acción Federal y el Partido por la Justicia Social- reunió 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y 2 socialistas se abstuvieron.

El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su segunda revisión al Senado, que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

La Cámara alta comenzará a evaluar los cambios el próximo jueves en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda.

El texto aprobado por el Senado establecía una suma fija de 24.500 millones de pesos actualizado trimestralmente, pero ahora se estableció que ese monto deberá acordarse en el convenio que deberán firmar en un plazo de 60 días la Nación y la Ciudad de Buenos Aires.

Scroll al inicio