El Gobierno, a través de su secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aclaró por qué la vacuna rusa aún no es recomendable para mayores de 60. El motivo es simple: se «están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso» de la vacuna Sputnik V en dichas personas adultas, expresó la funcionaria.
Vizzotti, quien contradijo ayer al ministro de Salud al asegurar que las vacunas estarán antes de fin de año en el país, brindó distintas entrevistas para aclarar informaciones en torno a la Sputnik V.
“Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna se van analizando diferentes grupos, y lo que nos vienen contando esta semana es que, en este momento, en esta etapa de la vacunación, están vacunando a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud”, sostuvo.
“Estaban analizando el grupo de mayores de 60 años, y ha sido finalizado ese análisis, y el Comité de Expertos recomendó al Ministerio de Salud ampliar la recomendación, y está en proceso de análisis del Ministerio de Salud, para poder ya recomendar y a fin de año ampliarán la vacunación a los mayores de 60 años”, remarcó la funcionaria argentina desde Moscú.
Sobre los plazos de llegada de la vacuna rusa a la Argentina y el comienzo de la campaña de vacunación estimó: “Estamos apuntando a que sea antes de Navidad”. Luego, al referirse a los ensayos de la vacuna rusa, agregó: “Cuando estábamos acá se anunció el tercer análisis interino con 78 casos de la Sputnik V, que ha dado 91,4% de eficacia global y para enfermedad severa del 100%, y no mostró evidencia de efectos adversos”.
“El proceso que se está siguiendo en esta vacuna es el mismo que se está siguiendo en el resto de las vacunas. La Anmat está recibiendo información hace meses y también han venido cuatro técnicas del Anmat que están recorriendo y verificando la parte técnica y los procesos de manufactura”, explicó la funcionaria de la cartera de salud.
Cabe destacar que Vladimir Putin, de 68 años, sostuvo en conferencia de prensa que él aún no se aplicó la vacuna. En ese marco, el mandatario ruso aseguró que se vacunará contra el coronavirus «en cuanto sea posible» en función de su rango de edad y recalcó que la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus es «segura y eficaz».