Las autoridades del Congreso de Estados Unidos cerraron el edificio y suspendieron la sesión de ambas cámaras en las que se debía certificar la victoria presidencial de Joe Biden, luego de que miles de simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump rompieran el cerco de seguridad, tomaran las escalinatas y la entrada del Capitolio y hasta ingresaran a los recintos de las dos cámaras.
Los legisladores estaban analizando las objeciones de representantes republicanos sobre la victoria de Biden hasta que, de forma intempestiva, se tuvieron que retirar del lugar ya que los partidarios del presidente tiraron barricadas y se enfrentaron con la policía en los terrenos del Capitolio, y entraron al edificio.
Así la situación afuera del Capitolio. Lo que genera el discurso de Trump.
El Senado ya decretó receso.
Detalles: https://t.co/kIth7fxsGGpic.twitter.com/vJiyBCUJhB
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) January 6, 2021
«La policía nos ha pedido que saquemos las máscaras antigás porque se ha utilizado gas lacrimógeno en la rotonda», dijo el demócrata de la Cámara de Representantes Jim Himes en Twitter. La cadena CNN mostró una imagen del interior del recinto de la Cámara de Representantes con una ventana rota y un grupo de fuerzas de seguridad del Capitolio apuntando sus armas a un presunto manifestante que logró ingresar al edificio del Congreso.
El vicepresidente Mike Pence pidió un alto a la violencia, dijo que los involucrados en la violencia deben abandonar el Capitolio de inmediato y que serán procesados con «todo el peso de la ley».
Ante los inéditos hechos de violencia, sectores del Partido Demócrata y del Partido Republicano denunciaron un intento de golpe de Estado. En tanto el gobernador de Virginia, el demócrata Ralph Northam, ordenó el envío de la Guardia Nacional y 200 tropas estatales a la vecina Washington DC, mientras que el vocero del Pentágono, Jonathan Hoffman, informó que toda la Guardia Nacional de la capital fue movilizada a las calles para reforzar a las fuerzas federales que siguen llegando al Congreso, algunos con equipos antidisturbios.