El borrador del protocolo para el inicio de las clases presenciales en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad ya tiene listo un borrador del protocolo para el inicio de las clases presenciales del próximo 17 de febrero, que discute y busca consensuar este jueves con los gremios docentes.

En dicho documento de 18 página, al que tuvo acceso Informe Político, se consideran «todas las etapas que conforman un día de actividad escolar, teniendo en cuenta que las pautas y medidas detalladas en el presente documento están basadas en las recomendaciones efectuadas a la fecha por el Ministerio de Salud, las que se encuentran en revisión permanente, pudiendo ser ampliadas o modificadas de acuerdo a los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y cualquier otra directiva que emane de
las autoridades del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires».

«La sección correspondiente a cada sala/grado/año/curso conforma un grupo burbuja, independientemente de su forma de organización para cumplir con las medidas del presente», añade en el apartado estudiantes.

También aclara que «la concurrencia presencial de los/las estudiantes a los establecimientos educativos se hará de manera escalonada y progresiva conforme las etapas».

Por otro lado, se convoca a todo el personal, tanto el docente como el no docente. «Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del presente protocolo, tales como, mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras».

Y «las/os docentes promoverán el cumplimiento de las medidas establecidas por este protocolo de forma constante, para que las mismas se vuelvan habituales».

Con respecto a los grupos de riesgo, «las/os estudiantes que formen parte de alguno de los grupos de riesgo establecidos por la autoridad sanitaria o conviva con persona que presente una comorbilidad asociada a COVID-19, podrán exceptuarse de asistir de manera presencial al establecimiento educativo, debiendo presentar el certificado médico correspondiente».

Ciudad: Qué piden los gremios a favor de las clases presenciales

Asimismo, se hace hincapié en las medidas de distanciamiento, el uso de tapa bocas y se estableció que «se deberá tomar la temperatura a todas las personas que ingresen al establecimiento educativo. La persona que sea designada por el equipo de conducción para realizar esta tarea deberá utilizar tapaboca, máscara facial y mantener distancia. Deberá emplearse un termómetro infrarrojo que no implique el contacto con la piel».

Un tema que preocupa a varios gremios es el de la infraestructura escolar, ya que no todos los colegios poseen las mismas condiciones. En ese sentido, el GCBA propuso en este borrador:

● Señalización de espacios (ingresos y egresos, pasillos, aula/espacios destinados al desarrollo de clases presenciales, espacios al aire libre, etc.) para cumplimentar con las medidas del presente y el sentido unidireccional de circulación.

● Acondicionamiento de un espacio físico para aislamiento, preferentemente con puerta, ventana y baño propio.

● Colocación de cartelería que brinde información respecto de las medidas y protocolos vigentes, en lugares visibles y accesibles.

● Provisión suficiente de insumos para la higiene de manos (jabón y papel descartable) en los baños y lavabos.

● Provisión de contenedores/dispensadores con alcohol en gel, o alcohol al 70% en todas las instalaciones.

● Provisión suficiente de elementos de limpieza y desinfección.

En relación a las actividades, para los Niveles Inicial, Primario y Secundario, las/os estudiantes deberán concurrir a clases de manera presencial, de lunes a viernes, con una jornada escolar mínima de 3 horas para nivel inicial y de 4 horas para los restantes niveles; y se insiste en varios puntos lo fundamental de la limpieza de cada espacio.

Scroll al inicio