La Justicia sobreseyó a dos concejales cambiemitas detenidos con plantas de marihuana

La detención de Federico Labarthe y Cristian Raising, dos concejales de Juntos por el Cambio del distrito bonaerense de Tornquist, se produjo en marzo del 2020, en el momento en que intentaban retirar plantas de cannabis de la sede local del INTA y subirlas a un vehículo de la misma entidad. Rápidamente el hecho se convirtió en escándalo en el distrito de la Sexta Sección Electoral.

Dos ediles de Juntos por el Cambio de Tornquist fueron detenidos con plantas de marihuana

Los ediles, presidente y vice del HCD local, estaban anoticiados de que allí se realizaría un operativo de la Gendarmería Nacional, y ante eso se dirigieron al lugar, comenzaron a sacar las plantas de marihuana e intentaron cargarlas a una camioneta, momento en que efectivos de esa fuerza federal los detuvieron in fraganti.

Casi un año después, los concejales fueron sobreseídos en la causa en su contra. Es que la jueza de Garantías N° 4 de Bahía Blanca, Marisa Promé, entendió que los ediles perseguían un fin solidario con la producción de aceite de cannabis, que luego entregaban a vecinos, y los sobreseyó del cargo de tenencia de estupefacientes.

La magistrada consideró insuficientes los elementos de cargo para probar el ilícito, y advirtió que «el único fin es el uso medicinal, sin afectación alguna al bien jurídico protegido por la norma». Además, en su fallo, expresó que en los análisis de los mensajes de texto, sólo se encontraron conversaciones sobre semillas, sembrado, plantación y fabricación de aceite CBD y que “no se observa venta de estupefacientes”.

Raising, tras el fallo, manifestó sentirse “muy contento, porque si bien estábamos convencidos de que no habíamos hecho nada malo ni cometido ningún delito, hasta que no está el papel son días difíciles”. “El fallo da muchos argumentos por los cuales considera que no se cuadra en ningún delito, y fue vital el aporte de los vecinos como testigos”, agregó en diálogo con el portal Infocielo.

El edil explicó que pertenecen a una asociación que trabaja en la temática, y que por esa época brindaban asesoramiento e información, además de trabajar en el tema de la Universidad Nacional del Sur.

“Por suerte eso quedó plasmado y la jueza lo utilizó para dar el sobreseimiento. Esto nos da más fuerzas para continuar, porque sabemos que todavía falta muchísimo y la idea es seguir sumando. La provincia está pronto a sancionar una ley y en ese camino vamos a estar acompañando”, aseguró. Respecto al origen de la denuncia, si bien aún lo desconoce, sospecha de una «intencionalidad política» para salpicar al intendente y «mancharlo».

Scroll al inicio