El Gobierno prorrogará nuevamente las elecciones sindicales en el contexto de la pandemia, según confirmaron a Informe Político fuentes del Ministerio de Trabajo. Se espera que en los próximos días se publique la decisión en el Boletín Oficial, aunque aun resta saber si será por 60 o 90 días. De este modo, los comicios gremiales que deberían ser a fin de mes quedarán para más adelante, con la campaña electoral ya en marcha.
«Seguimos en pandemia y las autoridades de salud no autorizan todavía que se realicen convocatorias masivas», deslizaron a este medio desde el entorno del ministro de Trabajo, Gabriel Moroni. «Hoy convocar a juntas electorales significa mucha gente en espacios reducidos», sostuvieron para defender la decisión que se oficializará en los próximos días.
El Gobierno ante los gremios despejó dudas sobre las próximas paritarias
Esta noticia se da en unas semanas de afinidad entre el Gobierno y los sindicatos. El pasado 5 de febrero la gestión de Alberto Fernández anunció que destinaría mil millones de pesos para que las obras sociales puedan afrontar sus deudas, tras un año atípico en la gestión sanitaria. A principios de marzo, cuando la pandemia comenzaba a golpear las puertas se destinaron alrededor de 5 mil millones de pesos.
Además, este miércoles se reunieron en la Casa Rosada el Gabinete Económico y las principales centrales obreras del país. En el encuentro Santiago Cafiero confirmó: «El Gobierno no les pondrá techo a las paritarias». Así, despejó una de las principales preocupaciones de los sindicatos sobre el salario, luego de tres años de caída de poder adquisitivo.
En tanto, Moroni agregó que “el proyecto político del Gobierno es que los salarios crezcan por encima de la inflación, así que es un presupuesto básico que ya estaba previsto”. De esta forma, los gremios se anotaron un punto en su favor para negociar mejoras salariales.
Estuvieron presentes este mediodía en Balcarce 50 Héctor Daer (Sanidad), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), Hugo Moyano (Camioneros), Gerardo Martínez (UOCRA), Sergio Romero (UDA), Roberto Fernández (UTA), Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Aguas), Víctor Santa María (porteros), Sergio Palazzo (bancarios), Hugo Yasky (CTA) y Ricardo Peidró (CTA-Autónoma). Mientras que por el gobierno estuvo el ministro de Economía, Martín Guzmán, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ya mencionado Moroni, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Mañana será el turno de recibir a las principales cámaras empresarias, donde el gobierno buscará acercar ambas posturas.
La última prórroga de los comicios sindicales fue el 24 de septiembre pasado, cuando se extendieron los mandatos hasta el 28 de febrero. En ese entonces, las centrales obreras y la Casa Rosada debatían qué debía hacerse para el 17 de octubre: unos querían celebraciones calleras y otros elegían que se mantuvieran los protocolos sanitarios en medio de la pandemia de coronavirus.
Con esta nueva extensión quedarán vigentes los mandatos de los miembros de los cuerpos directivos, deliberativos, de fiscalización y representativos de las asociaciones sindicales, federaciones y confederaciones registradas ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, según pudo averiguar Informe Político.
Cada sindicato deberá contemplar su situación para definir la adaptación al decreto que prorrogue los mandatos de las organizaciones. Pero todo indica que en los principales gremios federaciones y confederaciones mantendrán sus autoridades, al menos, hasta mediados de este año.