Desde la petrolera estatal confirmaron a Informe Político que el período de participación temprana para los tenedores del bono 2021 y la oferta de canje para el resto de los bonos elegibles, concluyó «exitosamente», con un nivel de participación del bono corto del 60% y de la totalidad de los bonos cercana al 32%.
De esta manera, la emisión de nuevos titulos al 2026, 2029 y 2033 es de, aproximadamente, 2100 millones de dólares. Desde la compañía remarcaron que, de esta manera, se logra obtener la validación del Banco Central en relación con el requerimiento de refinanciación exigido por la normativa cambiaria toda vez que el ahorro de divisas conseguido para el año 2021, considerando la refinanciación de pagos de capital e interés de todos los bonos que ingresaron al canje, supera ampliamente el requerimiento de refinanciación del 60% de su bono con vencimiento en marzo 2021.
El logro alcanzado por YPF redunda en una refinanciación temprana de pagos de capital e interés acumulado hasta diciembre de 2022 por un total de 630 millones de dólares, liberando recursos que podrán ser destinados a inversiones productivas según el plan dado a conocer semanas atrás.
Las negociaciones tuvieron un importante avance luego de el Grupo Ad Hoc de Bonistas acepte la nueva oferta el lunes pasado. Es que el grupo de inversores representaban aproximadamente un 45% del total de bonistas 2021. Antes de eso, la aceptación de los bonistas rondaba el 30%.