Diputados ya sesiona para que el Congreso deba autorizar el endeudamiento

La Cámara de Diputados ya comenzó su primera sesión legislativa de 2021, en la que tratará el proyecto de sostenibilidad de deuda, uno que otorga una indemnización por única vez para los familiares de los tripulantes del ARA San Juan y otra iniciativa que busca promover el régimen de promoción de inversiones en la construcción de obras privadas. Se espera que todas estas sean aprobadas con amplio consenso político.

La sesión se desarrolla de forma mixta, con mayoría presencial. Solo un puñado de por los protocolos sanitarios, en el marco de la pandemia de coronavirus, lo harán de forma remota. Al comienzo de la sesión se conoció que el chubutense Gustavo Menna (UCR) dio positivo de covid-19. Por eso mismo también debió aislarse el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR), el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, el de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro, el secretario parlamentario de la CC, Juan Manuel López, y los diputados del partido centenario Carla Carrizo y Miguel Bazze. Todos estos estarán presentes de forma remota.

Según pudo averiguar Informe Político se calcula que la sesión durará alrededor de 12 horas. Antes de comenzar con el tratamiento de los proyectos habrán 23 cuestiones de privilegio y ocho homenajes. En este sentido, se espera que el proyecto que ordena al Congreso a autorizar o rechazar la toma de deuda «será entre las 17 y las 18», adelantaron fuentes parlamentarias a este medio.

Diputados: Con apoyo de todos los bloques, avanza el proyecto que limita el endeudamiento externo

Una vez aprobado el proyecto que no permitirá que los gobiernos endeuden al país sin pasar por el Congreso,  la Cámara baja se encaminará a aprobar la iniciativa que establece un beneficio extraordinario por única vez para los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, a modo de indemnización. La sesión continuará con un proyecto impulsado por el Gobierno para implementar un régimen de promoción de inversiones en la construcción de obras privadas nuevas en todo el país.

Con esto se busca «eximir durante dos años del pago del impuesto a los activos que se destinen a obras de construcción nuevas en todo el territorio». En la misma línea, apunta a «adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias, esto es Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas».

Sobre el cierre será el turno de un proyecto sobre desarrollo del sistema nacional de ciencia y tecnología que apunta a elevar el financiamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología del 0,28% del PBI al 1%, en el plazo de 11 años.

Scroll al inicio