El Gobierno de la Ciudad llevó adelante este martes la audiencia pública para avanzar en las subas de las tarifas de subte subte, los taxis, la VTV y el estacionamiento, todas por encima de la inflación.
Esta audiencia pública, de la que participaron 20 personas y fue de manera virtual, no es vinculante, por lo cual el GCBA incrementará las tarifas con los montos que ya dispuso en diciembre pasado: el subte se va a $ 25,50, en marzo, y luego a $ 30 en abril o mayo. También se incrementará el boleto del Premetro, que primero pasará de $ 7,50 a $ 9,10 y después a $ 10,70.
El taxi subirá un 44% en dos etapas: la primera, durante este febrero, hará que la ficha diurna salte de $ 5,95 a $ 7,14, con una bajada de bandera a $ 71,40. La ficha nocturna ascenderá a $ 8,57.
La segunda será en abril, cuando la ficha irá a $ 8,57 la ficha y la bajada de bandera trepará a $ 85,70. De noche, la ficha costará $ 10,28. El último incremento de taxis había sido en febrero de 2020. El GNC, que representa el 41% del costo de los taxistas, subió un 32% desde ese mes hasta ahora.
En el caso de la Verificación Técnica Vehicular (VTV), el trámite aumentará un 45%, por lo que los autos pasarán a pagar $ 2.665 en lugar de $ 1.838. Las motos, en tanto, abonarán $ 1.002 en vez de $ 691.
Con la llegada de la vacuna china, comienza la inmunización de docentes en todo el país
En cuanto al estacionamiento medido, el valor de la hora se duplicará: saltará de $ 15 a $ 30. Hace un año y medio que no se ajustaba ese monto. Por la pandemia, el estacionamiento sigue operando como si fuera un domingo. Por eso, la nueva tarifa regirá ni bien vuelva a estar vigente el estacionamiento medido.
En la audiencia intervino el legislador porteño Santiago Roberto (FdT): “El Gobierno de la Ciudad aumenta una vez más la tarifa del subte de manera injustificada. No sólo no hay razones para aplicar el aumento que impulsa Larreta, sino que además el incremento está basado en cálculos que no corresponden porque incluyen en el cálculo de costos que presentan para justificar la suba las inversiones y los impuestos que en realidad deben estar a cargo de la empresa concesionaria. Una vez más, intentan confundir a la gente mezclando los números para argumentar falsamente la suba del pasaje. Pero en realidad lo único que quieren es transferir recursos desde los bolsillos de los usuarios a los empresarios del Grupo Roggio – Metrovías que tienen la concesión del subte hace 26 años y en todo este tiempo no han hecho nada por mejorar el servicio. Por eso, proponemos que sea el Estado el que gestione directamente el transporte subterráneo para anteponer el interés de los usuarios y terminar con el lucro económico de un privado”.