En medio del escándalo por el vacunatorio VIP que le valió la renuncia al ahora exministro Ginés González García y entre las denuncias y cuestionamientos por la privatización del plan de vacunas por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno bonaerense ya ha superado la vacunación del 85% del personal de Salud inscripto.
Con más de 600 puntos de vacunación en simultáneo, ya suman más de 450 mil dosis aplicadas en el territorio bonaerense, teniendo en cuenta que el plan incluye hoy no solo al personal de salud sino también mayores de 70, mayores de 60 con comorbilidades, docentes e integrantes de fuerzas de Seguridad.
A través de la web creada especialmente para el plan de vacunación, al igual que una app disponible para todos los dispositivos móviles, pero también en el recorrido territorrial en cada uno de los 135 municipios, ya son más de 3 millones de bonaerenses los que se han inscripto para recibir la vacuna, en un operativo que desde otras provincias califican como «ejemplar».
Desde la Provincia reconocen a Informe Político que, de haberse mantenido el número del personal de Salud inscripto hasta la semana pasada, ya se habría terminado con todos. «El tema es que ayer, por ejemplo (por el martes) se anotaron casi mil más de Salud», explican voceros del ministerio que conduce Daniel Gollán.
El movimiento «antivacunas» entre el personal de Salud también atrasó los planes de vacunación entre quienes trabajan en el área más sensible y prioritaria. Pero los números dados a conocer el pasado martes, tras la reunión del equipo sanitario encabezado por propio Kicillof en Necochea, son contundentes: 192 mil personas del sistema de salud ya habían sido vacunadas para entonces, mientras seguían anotándose.
Bien es cierto que al momento no existe un dato oficial sobre la cantidad total de trabajadores de la salud que hay en la Provincia de Buenos Aires, pero los datos informados por Kicillof también sirvieron para aclarar una información errónea que había publicado en su cuenta de Twitter Delfina Rossi, la directora del Banco Ciudad, quien afirmó que en territorio bonaerense ya había sido vacunado todo el personal sanitario.
«Alguien decía ‘Kicillof dijo que se vacunaron todos los trabajadores de salud’ y no fui yo; esto es casi imposible porque a medida que vamos vacunando se siguen inscribiendo», explicó el gobernador.
Provincia destacó que la mayoría del personal de salud ya está inscripto para ser vacunado
Además, y para evitar cuestionamientos por presuntos «acomodos» a la hora de otorgar turnos, el gobernador Axel Kicillof anunció también que estará disponible, tanto en la web como en la app de Vacunate, un botón para realizar denuncias por irregularidades, que también pueden informarse de manera telefónica en la línea 148.
“Estamos muy conformes con el ritmo de la vacunación y con la calidez con la que las y los vacunadores cuidan a quienes vienen a inmunizarse”, sostuvo el Gobernador horas atrás en La Plata, mientras recorría el operativo de vacunación que se concreta en el Estadio Único Diego Armando Maradona. Y agregó: «Los turnos los otorga la Provincia y no vamos a aceptar ningún tipo de privilegios, por eso sumamos instancias para denunciar si se aplicó la vacuna a alguien que no integraba la lista de prioridades”.