El senador nacional Martín Lousteau y el intendente de San Isidro y candidato a presidente de la UCR bonaerense Gustavo Posse cerraron este mediodía la campaña de lista 14 Protagonismo Radical para las elecciones a realizarse el próximo domingo 21 de marzo. El acto se realizó en la Quinta Vaccarezza de la localidad de Ituzaingó, con fuertes críticas al oficialismo radical de la provincial, al que se acusó de «sumisión» al PRO.
Según Lousteau: “Posse tiene que ser Presidente del radicalismo de la provincia para demostrar que, en el lugar más difícil del país, como es el conurbano, se le puede ganar al peronismo, gestionar bien y volver a ganar”.
Posse, por su parte, cuestionó en durísimos términos a sus rivales en la interna, denunciando que para el partido centenario “se terminaron años de un radicalismo que no emitía voz ni voto, que fue servil y sumiso al PRO”. En una entrevista previa con La Nación había llegado a responsabilizar al oficialismo provincial de Maximiliano Abad por haber permitido que “el radicalismo sea sodomizado” durante cinco años en la alianza Cambiemos.
Interna de la UCR: Denuncian a un dirigente de Abad por ofrecer dinero a cambio de votos
Posse afirma buscar que la UCR sea un “socio pleno” en la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) y descarta que estos planteos tengan un sesgo rupturista, afirmando que su objetivo es “ampliar y hacer más fuerte” a la oposición, tanto en provincia de Buenos Aires como a nivel nacional. En una entrevista con La Nación, el dirigente radical planteó la necesidad de “ensanchar ese 41 por ciento que nos votó hasta lograr un margen de mayoría”.
Después de denunciar que la actitud de la UCR fue “sumisa y servil en esos cinco años”, descarta de plano la posibilidad de que estos planteos sean “rupturistas”, tal como denuncia el sector de la UCR bonaerense encabezado por Maximiliano Abad, con el que se enfrentará en las elecciones del próximo domingo y al que responsabiliza por «entregar» radicales en los distritos y permitir que «el radicalismo sea sodomizado». Luego afirmó respecto de Protagonismo Radical: “Todos los que estamos ahí hemos luchado por el carácter frentista del radicalismo. No vamos a retroceder en eso. Eso de ir con boletas solas es una torpeza”.
Respecto de Abad, agregó: “El que entregó radicales en los distritos e hizo que el radicalismo sea sodomizado ahora quiere justificar eso argumentando una postura rupturista en nuestro caso”. En este sentido, remarcó que en provincia el radicalismo “no tuvo nada”, más allá de que haya obtenido algunas carteras a nivel nacional durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
“Macri hizo un esfuerzo y completó el mandato. Uno puede no estar de acuerdo con algunas de las cosas, pero él ha dejado un legado. En el caso de la provincia lo dejan sin posibilidades electorales a Macri. Entonces, ¿cuál fue la gracia de haber domesticado tanto al radicalismo al punto de dormirlo? Ir a la elección con el radicalismo en Buenos Aires era como pasear con un perro muerto. El Pro no tiene estructura suficiente para pelear con el peronismo”, agregó.
Luego denunció que el apoyo de algunos importantes referentes radicales a la lista de Abad responde a que “pertenecen a ese sector, que es parte de la entrega del radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Con alguna excepción, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pero el resto son personas con pensamiento de minoría”.
UCR: Lousteau llegó a Córdoba y apuesta fuerte a la interna provincial
En relación con el apoyo del senador Martín Lousteu a su lista, Posse explicó: “En el pan y queso, me quedo con Martín Lousteau. Lo elijo primero. No es que estoy melancólico porque no tengo aquello”. Sobre el legislador agregó: “Martín Lousteau ha demostrado ser un radical, tiene esa naturaleza disruptiva que tiene que tener el partido. No voy a hablar de los demás. El radicalismo tiene que estar siempre abierto”.
Por último, acerca de las elecciones del domingo, consideró: “Hay que poner en valor al radicalismo, ratificar la unidad y el carácter frentista de Juntos por el Cambio, en calidad de socio pleno, e incidir en los contenidos”. Y añadió, aclarando que las internas provinciales de JxC no van a ser de “radicalismo contra PRO”: “Después, el radicalismo no pide nada, porque todo se gana en la cancha. Va haber PASO en todas las jurisdicciones: diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales, que fue lo que se le había coartado al radicalismo en los últimos cinco años”.
Este domingo también se están llevando adelante elecciones internas para designar las autoridades del radicalismo de la provincia de Córdoba, en unas internas en las que compiten la lista oficialista que encabeza el intendente de General Cabrera Marcos Carasso y la agrupación Suma que lidera Rodrigo de Loredo.