Mientras todavía sigue en debate la posibilidad de suspender las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), el Gobierno nacional continúa cumpliendo con los pasos requeridos para la organización de los comicios legislativos. El 25 de marzo vence el plazo para la licitación pública convocada por el Ministerio del Interior para el recuento de los votos.
A principios de enero, el Boletín Oficial publicó un anteproyecto de 103 páginas para la licitación pública a tal fin, considerando la posibilidad de que los interesados presenten sus observaciones y propuestas de eventuales modificaciones. Se recibieron 55 observaciones o sugerencias de los interesados, que generaron 67 respuestas y consideraciones de los funcionarios especializados de la cartera de Interior. Tras el análisis correspondiente, 21 aportes fueron incorporados a la confección del pliego definitivo.
Diana Quiodo, titular de la Dirección Nacional Electoral, valoró los aportes presentados al anteproyecto porque contribuyeron a “una diversidad de miradas y puntos de vista” que enriquecieron el pliego. Y añadió: “Por indicación del ministro Eduardo ‘Wado’ de Pedro pusimos en marcha este mecanismo, que sin dudas arroja un balance muy positivo”. Luego agradeció “a todas las personas, instituciones y empresas que participaron en este proceso, porque sus aportes fueron muy valiosos y redundarán en una mayor calidad y transparencia del proceso electoral”.
El 25 de marzo se generará el acta de apertura de las presentaciones recibidas hasta ese momento, informando los pasos por el sistema Compr.Ar. En esta oportunidad, los pliegos licitatorios para el informe de los resultados provisorios detallan que los montos considerados para la licitación deberán ser expresados en pesos y no convertibles a valor dólar.
Más allá de las evaluaciones de modificación del cronograma electoral por la evolución de la situación epidemiológica, los pasos licitatorios siguen cumpliéndose en base a las previsiones originales, lo cual, según aclararon desde la cartera de Interior, no implica sentar posición alguna respecto del debate en torno a la propuesta de suspensión de las PASO.