Este lunes el gobierno porteño que lidera Horacio Rodríguez Larreta puso en marcha el estacionamiento medido tal como estaba funcionado antes de la pandemia en medio de críticas por parte de miles de ciudadanos, que rechazan un nuevo golpe al bolsillo.
Gastón Galardi, subsecretario de Gestión de Movilidad de la Ciudad, mencionó que se reestablecen las reglas de estacionamiento y que la «tarifa responde a una necesidad de rotación» en los lugares en los que está permitido estacionar.
En este marco, precisó que en la Ciudad existen 380 mil espacios habilitados de los cuales 3.500 tienen estacionamiento medido. «Por el contexto de la pandemia habíamos permitido estacionar durante las 24 horas en aquellos lugares donde estaba prohibido estacionar de 7 a 21 los días hábiles», dijo.
Y reiteró que «el transporte público sigue siendo para esenciales» aunque detalló que se amplió la cantidad de personas habilitadas ya que, por ejemplo, pueden usarlo docentes y acompañantes de alumnos.
Para explicar porque se tomó la decisión de volver a cobrar el estacionamiento, Galardi sostuvo que «los trabajadores no esenciales todavía no pueden utilizar el transporte público, pero es necesario balancear el uso del transporte público y la seguridad vial en la Ciudad de Buenos Aires», ya que «hoy la circulación está a niveles de prepandemia, por eso es necesario ordenar las calles que tienen un límite de capacidad».
Tarifazo: Fuerte incremento del subte a partir del próximo viernes
Cabe destacar que a partir del próximo viernes el GCBA oficializó que el boleto de subterráneo aumentará 21,42% y pasará a costar $ 25,50 a partir del próximo viernes 19 de marzo.
La Resolución 3387/21 determina una «actualización» de la tarifa del subte que pasará de $ 21 a $ 25,50, mientras que el premetro pasará de $ 7,50 a $ 9,10.
Los aumentos de subte están programados en dos etapas: la primera el viernes próximo y una segunda el domingo 18 de abril, que llevará el boleto a $30 en el caso del subte y a $10,70 en el del Premetro.