Diputados: Massa acordó con la oposición el protocolo parlamentario que se aplicará hasta abril

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa acordó este martes por la noche con la oposición la continuidad de la sesiones parlamentarias remotas hasta el próximo 30 de abril. En el marco de la segunda ola de contagios, Juntos por el Cambio (JxC) flexibilizó la posición planteada en enero y esta vez no exigió que haya un temario legislativo anticipado.

La oposición cambiemita incluso aceptó que las reuniones de las distintas comisiones no requieran necesariamente presencialidad, si así se acuerda entre los presidentes y vicepresidentes de cada una de ellas, lo que también implica un cambio respecto de su posición anterior. Desde JxC sí se defendió la necesidad de sostener la presencia en las sesiones plenarias (descartando a aquellos legisladores exceptuados por edad o condición de riesgo sanitario), garantizando el distanciamiento social exigido por ley.

Impuesto a las Ganancias: Massa destacó que, con las modificaciones, 200 mil jubilados dejarán de pagar

El 29 de diciembre pasado JxC había sido la única bancada que se había negado a firmar el protocolo legislativo propuesto por el oficialismo para las sesiones extraordinarias de enero y los primeros días de febrero, por lo que Massa decidió no tensar posiciones y la Cámara de Diputados sostuvo una actividad mínima durante el período.

Una vez iniciado el período de sesiones ordinarias, la oposición se dio cuenta de que no les convenía políticamente una dinámica de tan baja actividad en Diputados y terminó aceptando (luego de fuertes negociaciones durante el fin de semana) un protocolo de sesiones mixtas hasta el próximo 30 de abril. En este período se tratarán proyectos de ley tan claves como el de reforma del Impuesto a las Ganancias y los cambios al monotributo.

Scroll al inicio