Jujuy: Brutal represión policial contra vecinos que defendían un espacio verde

Durante la tarde de este miércoles la policía jujeña reprimió brutalmente a vecinos del barrio Campo Verde, de la capital jujeña, que defendían la continuidad de un espacio verde sobre el que el gobierno de Gerardo Morales busca construir una escuela. Durante el operativo de seguridad, en el que la mayor parte de los agentes no utilizaban la identificación obligatoria, se registraron varios heridos y numerosas detenciones, incluyendo a la diputada Natalia Morales y los concejales Andrea Gutiérrez y Guillermo Alemán, quienes también fueron golpeados.

Los vecinos del barrio denunciaron la brutalidad policial, que luego de haber montado un impresionante operativo de seguridad con cientos de efectivos, terminó avanzando a los golpes contra una manifestación pacífica de vecinos, sin importar la presencia de mujeres, niños y adultos mayores. “En Campo Verde nunca hemos visto un operativo de represión tan grande”, denunciaron los vecinos.

https://informepolitico.com.ar/formosa-protesta-y-represion-en-la-vuelta-a-fase-1/

Una vecina relató: “Hicieron un cerco sobre las mujeres que estaban sentadas, los vecinos reaccionaron y se armó un desbande, nos encerraron dentro de la cancha y cuando nos dimos cuenta estábamos rodeados de policías”. Otra contó a la prensa: “Tengo golpes de una policía mujer cuando vimos que estaban arrastrando a un vecino y empezaron a llevárselo cargado entre cinco, quisimos ayudar y nos golpearon. A una vecina la golpearon en la cabeza y la cortaron en la ceja. Yo fui a ayudar a mi vecina y me pegaron”.

Desde la CTA nacional repudiaron la violencia policial en Jujuy, denunciando que “se trata de la segunda vez consecutiva que pasa esta situación” y responsabilizando al gobernador Gerardo Morales por los niveles de violencia. “Una vez más, el gobernador Gerardo Morales manda a su policía brava a reprimir brutalmente a los pacíficos pobladores de la localidad de Campo Verde. Mujeres y niños, una vez más, han sido víctimas de la violencia policial al oponerse, pacíficamente, a la ocupación militarizada de un espacio comunitario dedicado al deporte”, sostuvieron en un comunicado.

El texto firmado por el secretario Comunicación Carlos Girotti y el secretario General Adjunto Daniel Catalano concluye: “Morales insiste que la gente se niega a que él construya una escuela en el lugar, pero el pueblo le responde que quieren ambas instalaciones y no una en lugar de la otra. Es hora de que el carcelero Morales reciba la condena moral que se merece. Exigimos la inmediata libertad de los compañeros detenidos”.

Scroll al inicio