Después de cerca de 20 horas de sesión, finalmente este domingo por la mañana la cámara de Diputados logró darle media sanción al proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias. Más allá de que la votación a favor del proyecto fue casi unánime, en el recinto se registraron numerosos incidentes. El martes la iniciativa pasa al Senado para ser transformada en ley.
La iniciativa presentada originalmente por el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa eleva el piso del Impuesto a las Ganancias a 150 mil pesos para los asalariados y de 6 a 8 haberes mínimos para los jubilados (lo que alcanzaría a un universo de 1,2 millones de personas). Más allá de las reformas propuestas en días previos por distintos sectores sindicales (que no tributen las horas extra, viáticos o aguinaldo, entre otras), en el propio recinto siguieron sumándose cambios. Así se acordó que las horas extras de los trabajadores de recolección de residuos también queden del pago de Ganancias (un pedido de Facundo Moyano) y que las asignaciones de los ex presidentes pasen a pagar el tributo (hasta el momento se las equiparaba a las de los jueces de la Corte y estaban exceptuadas).
https://informepolitico.com.ar/diputados-cuestiones-de-privilegio-gritos-y-chicanas-por-formosa-tensan-la-sesion/
El proyecto logró su media sanción con 241 votos a favor, 0 negativos y 3 abstenciones (el radical Facundo Suárez Lastra, el diputado PRO Luciano Laspina y la legisladora de la Coalición Cívica Mónica Frade). El bloque de Juntos por el Cambio (JxC) acompañó al proyecto en general, pero planteó discrepancias en artículos en particular.
Más allá del acuerdo general con el proyecto, la bancada opositora, que al inicio de la sesión ya había planteado fuertes críticas al oficialismo en torno a la gestión de la epidemia en Formosa y las presuntas violaciones a los derechos humanos, aprovechó el debate sobre Ganancias para explicitar cuestionamientos al plan económico general del Gobierno de Alberto Fernández.
https://informepolitico.com.ar/diputados-inicia-una-sesion-maratonica-por-ganancias-y-monotributo/
El jefe de la bancada de JxC, el radical Mario Negri, que ya había protagonizado varios cruces por Formosa, planteó que no tenía sentido “entrar en una pelea callejera de un proyecto que vamos a terminar apoyando todos” para luego despacharse contra la política económica del Gobierno a la que definió como “sin rumbo”. Y agregó: “Presidente, queremos saber ¿dónde está el piloto?”.
El clima de tensión se mantuvo hasta el final mismo de la sesión, cuando el diputado PRO Fernando Iglesias, que al inicio del debate ya había sido amonestado por Massa por interrumpir constantemente a los ponentes, denunció que otro legislador lo había empujado. “Acabo de salir, iba al baño y un diputado del Frente de Todos, que puedo reconocer perfectamente porque lo tenía bien cerca y además hay testigos, se acercó a mí, me empujó y me hizo trastabillar”, detalló Iglesias. En su intervención ante los legisladores añadió: “Es un límite que nunca se ha cruzado entre los diputados del Congreso. Pido que tenga la sanción correspondiente. La violencia física es un límite que no debe cruzarse y los argentinos tenemos una larga memoria de eso”.}
Acabo de ser agredido en @DiputadosAR por el diputado Vivero, del Frente de Todos, quien delante de diputados y empleados me empujó violentamente e intentó seguir agrediéndome. Pido la máxima severidad en la sanción. La violencia física es un limite que no debe ser cruzado.
— Fernando A. Iglesias (@FerIglesias) March 28, 2021
En el momento no quiso dar el nombre, porque la otra persona estaba con barbijo y un error “sería imperdonable”, anticipando que van a pedir las cámaras de seguridad y la declaración de testigos, pero luego desde su cuenta de Twitter señaló como el responsable de la agresión al diputado Carlos Vivero, del Frente de Todos.
También se le dio meda sanción al proyecto de reforma del Monotributo, una modificación a la ley antidoping y un proyecto de educación ambiental, denominada “Ley Pino”, en homenaje al fallecido legislador Fernando Solanas.