Contradicciones: Al borde del colapso, intendentes bonaerenses de JxC aplican restricciones

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, que se reunió este martes por primera vez de manera presencial, emitió un comunicado en el que se oponen a restricciones posibles ante el avance de la segunda ola de Covid-19. En el texto, hablan de «restricciones excesivas y mal calibradas», aunque a decir verdad aún no ha habido anuncios oficiales respecto a cuáles serán esas medidas.

https://informepolitico.com.ar/coronavirus-cruces-entre-el-oficialismo-y-la-oposicion-por-los-anuncios-ante-la-segunda-ola/

«Sobre la base de la experiencia de la cuarentena, ‘estamos convencidos de que debemos defender la mayor normalidad posible, que implica garantizar el derecho a la educación, el trabajo y el ejercicio de las libertades fundamentales», aseguran.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof salió al cruce de este comunicado e incluso habló de «hipocresía» al señalar que hay intendentes bonaerenses que pertenecen a JxC y que ya tomaron medidas ante el incremento de casos y para evitar el colapso del sistema sanitario.

Bahía Blanca, gobernado por Héctor Gay, es uno de los ejemplos. El municipio registró el pasado 1° de abril un récord de muertes por Covid-19 y este martes alcanzó otra cifra negra: récord de contagios, con 402 nuevos casos confirmados oficialmente. Las autoridades sanitarias locales advierten por la posible saturación del sistema de salud. «Esta ola puede ser más grave que el año pasado», aseguran.

https://informepolitico.com.ar/segunda-ola-municipio-bonaerense-registra-record-de-muertes-y-hay-preocupacion-por-el-sistema-sanitario/

En Olavarría, en tanto, el intendente Ezequiel Galli decidió avanzar en restricciones, sin esperar a los anuncios de provincia, preocupados porque el sistema de salud podría colapsar. En una conferencia de prensa, el secretario de Salud Germán Caputo expresó: “estamos ante cifras realmente alarmantes. Detectamos mucha sintomatología en los pacientes, realizamos mucha cantidad de testeos y hay muchos casos positivos. Si bien tratamos de darle prioridad al aspecto laboral, económico, comercial, tenemos que tomar medidas”.

https://twitter.com/ezequielgalli/status/1379228172210872322

Y la comparación no hace más que reforzar lo que indicaban las autoridades sanitarias de Bahía Blanca: “En marzo del año pasado el Hospital Municipal en cuidados generales presentaba un 29% de ocupación (recordemos que en marzo de 2020 estábamos en una cuarentena casi total. En marzo de 2021 estamos en un 67% de ocupación. En cuidados intensivos en marzo de 2020 el porcentaje ocupacional era del 15% y mismo período de 2021 es del 65%”, afirmó Caputo.

Por ello el intendente de Olavarría reconoció que si bien «siempre hablamos de priorizar lo económico, comercial y la presencialidad en las aulas» hay medidas que buscarán frenar los contagios: «Vamos a suspender las reuniones sociales, talleres culturales, eventos sociales, culturales, recreativos y religiosos y las competencias deportivas, por un plazo de 14 días. Vamos a decretar el cierre de lugares de culto, feria de artesanos y emprendedores».

«El sector gastronómico va a continuar hasta las 00, pero vamos a volver al sistema de reserva previa y núcleo familiar. Vamos a ser muy estrictos con los controles, vamos a exigir domicilio de comensales», agregó el cambiemita que integra el Grupo Dorrego que conduce Jorge Macri.

En diálogo con Radio Provincia el jefe comunal habló además respecto a la contradicción de sus medidas con la postura nacional de JxC: «Yo priorizo el no colapso del sistema de salud de mi ciudad», afirmó Galli. En esta línea, indicó que “de 0 a 15 años no tenemos contagios, con lo cual los chicos en las aulas no son problema. Tampoco son problemas los comercios funcionando con protocolos. La vuelta a la normalidad tiene que ver con cumplir protocolos y la responsabilidad social de cada uno”.

Otro de los intendentes cambiemitas que tomó medidas para frenar el aumento de casos es Julio Garro. La Plata es hoy el distrito bonaerense con mayor registro de contagios y el sistema de Salud atraviesa un momento crítico. Garro dispuso este martes restringir el cierre de la actividad nocturna a las 00 horas, y prohibir las manifestaciones artísticas en bares y cervecerías, ante el crecimiento de los contagios en la ciudad.

“Buscamos el equilibrio entre cuidar la salud y la economía. Realizamos en conjunto con la provincia los controles necesarios garantizarle cumplimiento de estas medidas. Entre todos vamos a poder superar esta pandemia”, remarcó el jefe comunal cambiemita.

En Mar del Plata, donde Guillermo Montenegro ya había anticipado que cerraría ninguna oficina municipal porque «ya todos aprendimos cómo cuidarnos y no tenemos que aflojar», autoridades sanitarias indicaron al portal 0223 que en la última semana se registró un incremento del 60% en la cantidad de personas hisopadas, aunque afortunadamente, se mantuvo “constante” el porcentaje de casos positivos.

https://informepolitico.com.ar/intendente-macrista-aseguro-que-no-cerrara-oficinas-municipales-porque-ya-aprendieron-a-cuidarse/

En 2020, la pandemia y las medidas adoptadas en consecuencia llevaron a más del 26 por ciento el desempleo y Montenegro busca evitar una nueva caída tras la reactivación propia de la temporada, principalmente en un año electoral. Sin embargo, como en todos los distritos, el límite estará dado por la capacidad del sistema sanitario.

Scroll al inicio