Larreta prorrogó la concesión de Costa Salguero y ONG´s advierten que es ilegal

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, decidió este viernes prorrogar la concesión del predio de Costa Salguero, que vencía el 31 de abril, hasta fin de año, tal como consta en el Boletín Oficial. Una medida que distintas ONG´s consideran ilegal.

Fuentes parlamentarias le señalaron a Informe Político que el GCBA con esta decisión «busca ganar tiempo» para concretar su proyecto, que establece una privatización de una parte del terreno, con la construcción de torres de lujo, y la realización de un parque público, en algunas hectáreas. La iniciativa todavía requiere de una aprobación en segunda lectura pero el oficialismo no ha dado indicios sobre la fecha en la que piensa tratarla.

«Prorrógase a la firma TELEMETRIX S.A. la extensión del plazo de vigencia del contrato de concesión en relación con la totalidad de la parcela de terreno conocida como «Costa Salguero”, delimitada por el Río de la Plata, el canal de desagüe Arroyo Ugarteche, la Avenida Costanera Rafael Obligado y la Avenida Presidente Ramón J. Castillo -incluyendo todos los terrenos anexos a la parcela principal ganados al Río de la Plata en virtud de trabajos realizados, o por accesión o aluvión», señala la resolución que se publicó en el BO.

Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el IPYPP, la CTA Capital y la Defensoría de Laburantes presentaron una demanda ambiental colectiva cuestionando «la constitucionalidad y legalidad de esta prórroga y continuidad de la concesión de Costa Salguero».

Expresaron además que la decisión de la prórroga fue tomada el 5 de febrero de 2021, dos meses después se da a conocer a través del Boletín Oficial y hace tiempo que denuncian que que el GCBA «no va a permitir que la Costanera sea de acceso libre y pública y no para su explotación inmobiliaria y comercial, salvo si la ciudadanía le pone un freno».

Pese a los cuestionamientos del proyecto, Larreta llama a licitar obras en Costa Salguero

«Toda reprivatización de la Costanera es inconstitucional. El Poder Ejecutivo usa los superpoderes de la pandemia para seguir garantizando exorbitantes ganancias a Telemtrix hasta que pueda vender el predio para negocios inmobiliarios. Telemetrix sólo paga $5 por m2 de superficie que usufructúa y la excusa del GCBA es que si se libera el predio van a ocurrir “intrusiones y actos de vandalismo” y que no se cuenta con el presupuesto necesario para afrontar los costos de custodia y mantenimiento», precisaron.

La oposición insiste en que en el predio se debe construir un gran parque público. «A pesar del rechazo histórico al proyecto, el pedido para que allí haya un gran parque público, siguen priorizando el negocio de unos pocos», indicó el legislador del Frente de Todos Juan Manuel Valdés.

Scroll al inicio