Cruces entre Cafiero y Santilli por la compra de más vacunas

La posibilidad que la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias puedan también comprar vacunas contra el coronavirus generó rispideces entre el Gobierno nacional y la oposición. En esta disputa se metió el vice jefe de Gobierno porteño, Diego Santilli: «Los fondos son escasos, pero se trata de algo primordial. Si tenemos la posibilidad de compra directa con laboratorios, los recursos van a estar».

Además, volvió a señalar las dificultades que se dan para adquirir vacunas e indicó que «es un bien escaso» y «no es sencillo encontrar laboratorios que quieran o puedan proveer». Por otro lado, informó que la Ciudad tiene vacunas «hasta el jueves o viernes próximo» y señaló que están a la espera de la llegada de «dosis chinas que permitirían terminar de inmunizar a los mayores de 70 años», al tiempo que afirmó que ya aplicaron «casi el 90%» de las recibidas.

En tanto, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, indicó que todos los distritos están habilitados para traer vacunas contra el coronavirus. «La ciudad siempre estuvo autorizada. Hay una ley del año pasado que tuvo el debate de todas las fuerzas políticas y el apoyo de algunos miembros de la oposición. Era de público conocimiento. Pero vale más el efecto político y electoral de alguna declaración que leer una norma»

«Podemos hacer variables y asociaciones con provincias, pero no hay en el mundo, salvo en el caso de San Pablo, posibilidades de acceso subnacional», aclaró el referente del PRO con una referencia al distrito brasileño donde un laboratorio público, el Instituto Butanan, creó una vacuna propia y aguarda autorización para iniciar los ensayos.

El larretismo defiende su gestión de la pandemia y pide mayor responsabilidad individual

«Había una idea que se estaba instalando acerca de que no se democratizó la compra de las vacunas. La estrategia de compra del gobierno nacional fue llevar adelante la compra de 65 millones de dosis y estamos expectantes de que se cumplan los plazos de los contratos, pero hay dificultades a nivel global y Argentina no es la excepción», indicó Cafiero.

«Si ellos -por la oposición- están para colaborar bienvenido sea. Nosotros continuamos con la estrategia y no se ha modificado nada», agregó, al tiempo que pidió «leer un poco más los marcos normativos y no dejarnos llevar por climas políticos».

Scroll al inicio