Ante el aumento de casos, intendentes de la costa bonaerense solicitaron ser incluidos en Fase 3

En conferencia de prensa, el jefe de Gabinete Carlos Bianco y el ministro de Salud Daniel Gollán, brindaron un informe de la situación epidemiológica en la provincia, dando cuenta de la crítica situación del sistema sanitario ante el aumento de casos de la segunda ola, insistiendo con el concepto expresado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof de «tsunami».

«Decir la verdad de lo que está pasando no es meter miedo sino que es generar conciencia», expresó Gollán mientras mostraba las filminas que reflejan la ocupación de camas en AMBA y el interior bonaerense ante el aumento de casos.

El jefe de gabinete, a su turno, anunció que al día de hoy hay 66 distritos en Fase 3: a los distritos del AMBA se sumaron otros municipios con una grave situación epidemiológica y cuyos intendentes solicitaron ser incluidos en la fase que contempla las mayores restricciones.

Entre los intendentes se encuentran todos los jefes comunales de la Costa Atlántica, que este lunes por la noche, tras una reunión virtual, emitieron un comunicado conjunto, en el que dieron cuenta de «una situación sanitaria particularmente crítica, con aumento de contagios de manera exponencial, falta de camas para derivar pacientes y un gran agotamiento de todo el personal sanitario».
Whats-App-Image-2021-04-13-at-09-56-32

En este sentido, y «en nombre de las y los trabajadores de salud, de las fuerzas de seguridad y personal esencial», los intendentes firmantes realizaron «un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para que se extremen los cuidados». Al concluir aclaran que apoyan «todas las medidas preventivas que tomen los gobiernos Nacional y Provincial que estén destinadas a cuidar la salud de todas y todos los argentinos, evitar la saturación del sistema de salud y proteger la economía».

La nota lleva la firma de los intendentes de General Alvarado, Sebastián Ianantuony; el del Partido de la Costa, Cristian Cardoza; el de Mar Chiquita, Jorge Paredi; el de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; el de Punta Indio, Hernán Y Zurieta; y el de Villa Gesell, Gustavo Barrera.

El jefe comunal de Mar del Plata Guillermo Montenegro no formó parte de la convocatoria, pese a que en su distrito aumentan los contagios y temen por el colapso sanitario. Por ello, las autoridades de Salud pidieron postergar todo lo que no sea urgente para poder priorizar a los pacientes con Covid-19.

El cambiemita que sí tomó medidas en coincidencia con la provincia es Ezequiel Galli, de Olavarría, con un sistema de salud al borde del colapso tras la confirmación de la circulación de las variantes británicas y de Manaos en la ciudad. La ciudad transita la fase 3 con la suspensión de reuniones sociales, talleres culturales, eventos sociales, culturales, recreativos, religiosos y las competencias deportivas, además del cierre de lugares de culto, ferias de artesanos y emprendedores.

Otro de los distritos que regresó a fase 3 es Castelli. La Municipalidad comandada por el oficialista Francisco Echarren emitió un comunicado aclarando que, «debido a la gran cantidad de casos de COVID-19 y la gravedad de los cuadros respiratorios que presentan los pacientes, ‘Castelli volvió a fase 3′».

Pese a las diferencias existentes, Bianco dio cuenta de un buen diálogo con los intendentes de Cambiemos. «Es permanente la coordinación para cuidar a la gente», dijo el jefe de gabinete respecto a la relación con los jefes comunales, entre los que nombró al propio Galli, el platense Julio Garro y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.

Por otra habló de la «oposición irresponsable»: «Macri, Bullrich y Carrió que todo el tiempo están poniendo palo en la rueda, haciendo operaciones de prensa», señaló Bianco.

Scroll al inicio